¡Oh, humanidad, humanidad! ¿Y es posible que durante sesenta siglos hayas vivido en tanta abyección? Te llamas santa y sagrada y no eres más que la constante y gratuita prostituta de tus lacayos, de tus sacerdotes y de tus soldados. Tú les conoces, y sin embargo, los sufres! Estar gobernada equivale a estar con guardias de vista, a vivir inspeccionada, espiada, dirigida, legislada, reglamentada, pisada, adoctrinada, sermoneada, violentada, querida, apreciada, censurada, mandada por hombres que para ello no tienen títulos, de ciencia y de virtudes... estar gobernado equivale a estar registrado, tarifado, timbrado, medido, cotizado, licenciado, privilegiado, enmendado, amonestado, violado, impedido, reformado, dirigido y corregido en cada operación, cada transacción, en cada movimiento que emprendas .
Bajo el pretexto de utilidad pública y en nombre del interés general imponen contribuciones, se hace la ejecución de los bienes del individuo, se le exige rescate y se le explota, monopoliza, contusiona, precipita, mistifica y roba; después, a la menor resistencia, a la primera queja, se le reprime, se le multa, se le vilipendia, se le veja, se le pega, se le sacude, se le intimida, se le desarma, se le agarrota, se le encarcela, se le fusila, se le juzga, se le condena, se le deporta, se le sacrifica, se le vende, se le traiciona, y, encima de eso, no falta quien luego se burle en sus barbas, leultrajan y le deshonran. Ahí está el gobierno, esta es la justicia, esa es la moral.
Y sin embargo, entre nosotros hay demócratas que pretenden que el gobierno tiene algo bueno; existen socialistas que en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, sostienen esta ignominia; existen, en fin, proletarios que aceptan candidaturas a la presidencia de la República. ¡Hipócritas!

Pierre-Joseph Proudhon (francés, desde 1809 hasta 1865) - Hijo de un pobre obrero tipógrafo, anarquista obsesionado con la justicia y respetuoso con el individuo. Propone suprimir el estado y el modo de producción capitalista invitando a formas alternativas de organización social la asociación, el contrato, la federación, la cooperativa de libras productores. Encarcelado por sus ideas.