España vendió el pasado año material de defensa por más de 361 millones de euros a los países que forman parte de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí y que participa en la guerra de Yemen. Así consta en el informe 'Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso' del año 2017, que anualmente remite la Secretaría de Estado de Comercio a las Cortes Generales.
En total, España exportó 4.346,7 millones de euros el pasado año en material de defensa y doble uso, un 7,3% más que en 2016 y la cifra más elevada de los últimos años.
Entre ellos, Arabia Saudí es el principal cliente de la industria de defensa española fuera de la OTAN y la Unión Europea. En concreto, España exportó al país 270,2 millones de euros entre los que se encuentran un avión de transporte, repuestos para aeronaves, drones, plataformas porta morteros, granadas de mortero, munición de artillería, equipos de detección y cámaras de infrarrojos.
Las ventas de material de defensa a Arabia Saudí siempre están envueltas en polémica debido a que este país lidera la coalición que desde 2015 puso en marcha una ofensiva en Yemen en la que ha sido acusado de violaciones de los Derechos Humanos por los ataques contra población civil. Este jueves, más de 40 personas murieron (la mayoria niños de una escuela) y varias decenas más resultaron heridas como consecuencia de una serie de ataques aéreos perpetrados por la coalición saudí.
Familiares cavando las tumbas para los niños asesinados en el Yemen.
Tanto Unidos Podemos en las Cortes Generales como las ONG unidas en la campaña 'Armas bajo control' han pedido en reiteradas ocasiones que cese la venta de material de defensa a Arabia Saudí mientras siga implicado en la guerra de Yemen. Sin embargo, el Gobierno subraya en el informe de exportaciones que todas las licencias relativas a munición fueron acompañadas de certificados de último destino con "estrictas cláusulas de no reexportación y uso fuera del territorio del país"... más en eldiario.es

El Gobierno español vende muerte, és un negocio el de la venta de armas y tecnología demasiado goloso para dejarlo, y me temo que el nuevo Gobierno seguirá como los anteriores, vendiendo muerte. Le llaman Ministerio de defensa, pero deberia llamarse Ministerio de la muerte.