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OFENSIVA CONTRA LAS FAKE NEWS


Los europeos son los más propensos a caer (56%) en la trampa de las fake news , esas noticias falsas que una desmesurada potencia de los altavoces de las redes sociales convierten en virales. Mentiras que pasan como verdades y pueden provocar, alertan expertos en el tema, desde caídas de gobiernos a linchamientos de inocentes o la decantación de votos hacia un lado u otro en un proceso electoral.
Y todo ocurre sin que muchas de las personas atrapadas en ese engaño sean conscientes del mismo. Seis de cada diez encuestados en sondeos sobre este asunto afirman creer que son muy capaces de distinguir entre lo falso y lo auténtico cuando se informan a través de esos canales. Pero los últimos estudios sobre el tema dicen lo contrario: cuando toca desgranar el grano de la paja en las redes ­sociales, sólo tres de cada veinte usuarios de redes sociales o canales de mensajería instantánea hacen bien ese trabajo.
Esyas son algunas de las revelaciones o reflexiones escuchadas en unas jornadas celebradas esta semana en el Centre d’Estudis Jurídics del Departament de Justícia, con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Un encuentro que reunió a destacados expertos sobre el tema con una conclusión casi unánime: “Las fake news están adquiriendo una dimensión preocupante y es hora ya de poner freno a esas ­mentiras”.
Rastreo en la red. El representante de Google en España aprovechó su intervención para recalcar que bajo su puto de vista el “enemigo” no son los portales o canales por los que corren esas noticias falsas. “Llegar a esa conclusión sería ­como decir que los ciudadanos no tienen capacidad para tomar sus propias decisiones. Hay que tener más confianza en el ser humano”, afirmó Luis Collado. Aunque no negó que un poco de ayuda tecnológica siempre vendría bien con esta realidad. Collado habló de Google News, una herramienta prohibida en España por la ley de Propiedad Intelectual, que permite, con un solo clic en la noticia col­gada en las redes que genera ­dudas sobre su veracidad, rastrear el origen de esa ­información y comprobar si medios de comunicación serios la están publicando. Esta propuesta parece interesante, es una manera de contrastar el origen de la noticia, lo que según el portal ya permite intuir si és una noticia cierta o una fake news. podéis leer el artículo aquí.

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