BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ - ÚLTIMOS ESCRITOS

LA CHICA QUE QUISO RETAR AL SOL


Jankey Jassey pasó de suspender el examen de entrada a la universidad a instalar placas solares y demostró que los roles de género se pueden romper en Gambia. 
Jankey agarró un destornillador y, sin guantes, casco, ni ningún tipo de protección, en pura camiseta de tirantes blanca, se puso a arreglar la parte del sistema eléctrico que se había estropeado. A causa del fallo, las placas solares de la escuela de Fandema, en el pueblo costero de Tujereng (Gambia) no habían funcionado durante todo el día. Fatou Njie, su amiga y compañera de clase, la ayudaba a cambiar los cables eléctricos y a apretar los destornilladores. Mientras, las otras compañeras las animaban entre risas, desde cierta distancia, por si saltaban chispas. Cuando la instalación estuvo lista, Jankey comprobó en la maquinita reguladora que los vatios volvían a estar a los niveles de siempre.
Hace tan solo tres años, Jankey Jassey y Fatou Njie no hubieran pensado nunca que serían capaces de arreglar un cable, entender un sistema eléctrico, subirse al techo de un mercado o instalar placas solares. No tenían ni idea de electrónica o ingeniería, como la mayoría de chicas jóvenes de su edad. Jankey había suspendido matemáticas e inglés en el examen del último curso de secundaria y con ello su sueño de entrar en la escuela de enfermería se había hecho añicos. Fatou Njie había acabado unas prácticas en la Cruz Roja y sin poder conseguir otro empleo, ayudaba cada mañana a su madre a vender pescado ahumado en el mercado del pueblo. Ahora, las dos cursan el segundo año de ingeniería electrónica en el Instituto de Capacitación Técnica de Gambia (GTTI en sus siglas en inglés) y son de las pocas mujeres en una clase repleta de hombres. 
¿Cómo habían conseguido retar al sol, ese gran fabricante de energía, en un país dominado por la testosterona? - más en la vanguardia.com

:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

- CRÒNICAS DE GAZA - THE ELECTRONIC INTIFADA

DESTACADAS