"El análisis de la Historia basado en la teoría cíclica nos dice que todos los imperios o manifestaciones de determinados poderes, tienen cuatro fases que son: nacer, crecer, constituirse y morir. Dentro de este proceso, Deulofeu valora el "principio de creatividad" en el que considera que radica la fuerza que la anima y le da sentido. El "principio de creatividad del alma es la  sustancia" que se manifiesta en los pensamientos, los sentimientos y la voluntad de un pueblo o un proyecto.
Las predicciones - quizás también podríamos decir, profecías científicas -, escritas en este libro que se publicó en 1951, ponen de manifiesto con antelación, entre otras cosas, la decadencia de Francia y Gran Bretaña, anunciando la inminente pérdida de los sus dominios coloniales. También predice la gran depresión del Imperio americano y la desintegración de la URSS en los alrededores del año 2000. La mitad de estas predicciones ya se han cumplido y se cree que se irán cumpliendo las demás.
Las profecías respecto Alexandre Deulofeu, no son fruto del azar - por otra parte yo no creo en la existencia del azar - sino de la aplicación de una fórmula o ley matemática que él descubrió haciendo análisis biológicos en su farmacia de Figueres. Esta farmacia era y es situada muy cerca de donde vivieron otros ingeniosos genios catalanes, como Narcís Monturiol, Fages de Climent y Salvador Dalí. A veces he pensado que, si hubiera sido judío o americano, su descubrimiento probablemente habría sido reconocida con la concesión del Premio Nobel.
La gran importancia de su descubrimiento, la constante de Deulofeu, un período de tiempo de unos 1700 años que marcan los ciclos de los hechos que conforman la Historia, es aplicada por este estudioso y analista catalán en la historia del mundo; a la historia de la Humanidad.
Sus profecías o predicciones no se basan en especulaciones o deducciones, ni tampoco en enigmáticas revelaciones, sino que se basan en una ley natural que tiene carácter científico. Además de las mencionadas predicciones que se han cumplido, cabe mencionar la caída del muro de Berlín. Una de las predicciones de futuro, es la prevista sobre la desintegración y desaparición de España, tal como la conocemos actualmente, cuando llegue el año 2029".

"Vamos hacia la constitución de una gran federación europea dirigida por Alemania" - predijo Deulofeu hace más de 40 años.

-