El espíritu del Tarangu y una cena de mejillones con Van Impe. Un libro que aparece después del Tour explica el encuentro del campeón belga con un misterioso personaje que dijo que era Fuente 7 años después de la muerte del ciclista asturiano. Lucien van Impe, de 72 años, y José Manuel Fuente, el Tarangu, fallecido en 1996, fueron contemporáneos a los 70 cuando ambos se convirtieron en dos de los mejores escaladores del mundo, aunque rendidos al poder de Eddy Merckx y también de Luis Ocaña. Van Impe ganó el Tour de 1976, Fuente fue tercero en el 1973, ganó las Vueltas de 1972 y 1974, y fue segundo en el Giro del 72.

Los aficionados flamencos en el ciclismo ya esperan el lanzamiento en las librerías de un libro de sugerente título que aparece a finales de mes, justo cuando acabe esta ronda francesa. El hombre que murió (pidió la cuenta, comió mejillones y después desapareció), el Tarangu ', obra del periodista belga Filip Osselaer.

La llamada más extraña - Ossalaer ha ido tras la pista de un misterioso personaje que en 2003, a los siete años de la muerte de Fuente, llamó a casa del campeón belga, se puso su mujer y en una complicada mezcla de idiomas les dijo que estaba por Flandes y que la noche siguiente los invitaba a cenar mejillones en un conocido restaurante de la zona. "Pero si Fuente murió hace unos años", exclamó Van Impe, pero pudo más la curiosidad y se presentó a la cena.
Allí se encontró con una pareja, un hombre de su misma edad, con barba, y una chica belga, llamada Lola, que hizo de traductora durante la cena. Van Impe no se creía lo que estaba pasando. El misterioso hombre, clavado a Fuente según su testimonio, le contaba anécdotas de carrera que sólo ellos dos conocían. Por educación, Van Impe no dijo nada de la muerte del Tarangu. Escuchó alucinado las historias. El hombre pagó los mejillones, la bebida y desapareció.

Nuevo contacto - Se hicieron una foto y el misterioso personaje bajó la cara para que no se le reconociera. Van Impe contó la historia a la prensa y durante meses el enigma ocupó las páginas de los periódicos. Hace un año, el misterioso Fuente se puso de nuevo en contacto con Van Impe, pero este rechazó la invitación porqué tras el primer encuentro fue el centro de las burlas en algunos lugares de Bélgica. No obstante, Osselaer, biógrafo de Van Impe, puso manos a la obra. El viejo campeón recordaba que le había dicho que vivía en Benidorm, que había querido desaparecer y que llevaba una nueva vida.

La resolución sin aclarar - El periodista no ha explicado nada de cómo ha resuelto este misterio. Sólo ha explicado que ha viajado a Alicante y también a Asturias, donde se ha entrevistado con la viuda del verdadero Fuente. ¿Cómo podía conocer detalles deportivos que eran personales de Van Impe y contar historias que sólo ellos dos conocían? ¿Quién es esa persona?

Van Impe durante muchos años luchó contra la idea de que la invadía. "Debe ser él. No puede ser otro", a pesar de haber muerto unos años antes. A finales de mes todo quedará resuelto y se descubrirá la identidad de tan misterioso personaje y la historia de una cena que hace 16 años que atormenta el ganador del Tour de 1976. - Sergi López-Egea - elperiodico.cat/ca/. Hasta que punto esta historia es cierta o no, se sabrá leyendo el libro de Ossalaer, que ha conseguido con este anuncio una publicidad extra para cuando salga a la venta.