"A prisión dos de los cinco detenidos por agredir a guardias civiles al grito de 'a por ellos' en las fiestas de Muxía. El Juzgado de Guardia de la localidad coruñesa de Corcubión ha enviado a prisión a dos de las cinco personas detenidas en la madrugada del pasado sábado por arremeter con patadas y empujones contra media docena de agentes de la Guardia Civil al tiempo que les amenazaban y una persona les arengaba al grito de "Vamos todos a por ellos".
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial este lunes y el juez decretó el ingreso en prisión de dos y acordó que los otros tres tendrán que comparecer los días 1 y 15 de cada mes y en cualquier otra ocasión en que sean citados por el juzgado.
Los hechos ocurrieron durante la celebración de la verbena del Carmen de Moraime, en la localidad de Muxía, en la Costa da Morte gallega. La Guardia Civil tuvo que acudir porque uno de los luego detenidos empezó a molestar a su ex novia por celos y generó una situación de alteración del orden público.
Fuentes de la Guardia Civil han explicado que, tras la alerta por una alteración del orden en las fiestas de Muxía, se desplazaron al lugar cinco agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de A Coruña y, nada más llegar, comprobaron que había un individuo "visiblemente agresivo" que se encontraba alterando el orden, por lo que le identificaron.
En ese momento, todo se complicó. Este hombre comenzó a proferir insultos de todo tipo hacia los guardias al tiempo que se desnudaba e intentaba huir. Mientras uno de los agentes se disponía a ponerle los grilletes para su detención, se formó un tumulto de gente alrededor y, tras la arenga de "a por ellos", numerosas personas se abalanzaron sobre ellos.
Como consecuencia de la agresión, resultaron heridos de diversa consideración tres guardias civiles, teniendo uno de ellos que ser intervenido quirúrgicamente de urgencias. Finalmente, logró restablecerse el orden, gracias a la colaboración de la Policía Local Muxía y agentes de la Guardia Civil de Corcubión y Laxe.
Una vez disuelto el tumulto, fue detenido ese hombre y se puso en marcha una investigación para localizar al resto de implicados. Los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña y Carballo tomaron declaraciones a numerosas personas entre víctimas y testigos y lograron identificar a los familiares del detenido, que este domingo fueron detenidos.
Los detenidos son cuatro varones de la misma unidad familiar -un padre, dos hermanos y un primo- y una mujer ex pareja de uno de ellos, la misma que estaba sufriendo molestias durante las fiestas por celos. Finalmente, ingresaron en prisión el hombre que empezó todo el incidente y su primo, según han señalado fuentes oficiales.
La mujer fue detenida por pegar y amenazar a los guardias y el primo está considerado uno de los más activos durante el tumulto y agresión a los guardias civiles. Le arrebató la defensa al guardia cuando se encontraba de rodillas poniendo los grilletes a su primo y le golpeó en la cara, produciéndole heridas para las que necesitó intervención quirúrgica urgente."
Estos hechos que sucedieron el pasado més de Julio los explicaba entre otros el mundo de Galicia. "Los 2 detenidos, a pesar de la gravedad de los hechos no fuerón acusados de terrorismo, ni sedición, ni aislados en una celda durante 20 días (*). Ni tampoco fueron los hechos portada de ningún periódico ni telediarios en España y tampoco en Cataluña. ¿Desean saber porque?. Pues porque no eran catalanes ni vascos, ni la agresión fue por motivos políticos, por tanto parece quedar claro que los condenados hoy son: presos políticos, condenados en un perverso juicio político. El resto: poesía."
(*) La situació del Ferran de los #Detingudes23S és desesperada, Lleva 20 días sin poder hablar con su abogado, sin luz en la celda. Es el último en llegar al comedor y sólo le quedan las sobras. Está perturbado. Es sanitario y repite "yo salvo vidas"
Habría que recordar tambien la Operación Galaxia. y las leves condenas a Ynestrillas i Tejero a pesar de que aquello si que era conspiración para la rebelión como se demostró año y medio después.
"El 8 de mayo de 1980 fueron juzgados los dos sospechosos principales, Tejero y Ynestrillas. Ambos declararon que la conversación de la cafetería Galaxia siquiera había sido «una discusión teórica sobre la posibilidad de hacer un golpe de estado", y no un complot real. El fiscal pidió seis años para Tejero y cinco para Ynestrillas, pero sólo fueron condenados a siete meses y un día, y en seis meses y un día, respectivamente. Ninguno de los dos perdió su rango militar, y Ynestrillas incluso fue ascendido a comandante cuando le tocó reglamentariamente. No hubo manera de saber el nombre del tercer militar complot.
Estos militares siguieron conspirando contra la democracia y, pocos años después, protagonizaron el golpe de estado del 23-F."
0 Comentarios