El vídeo que inserté en el escrito anterior de la charla entre M.Rajoy y Felipe Gonzalez da mucho de si y se le puede sacar mucho jugo.  Para lo habitual en estas intervenciones públicas, Rajoy estuvo más preciso que de costumbre en el Foro de La Toja. En especial, en un asunto que le tocó muy de cerca, porque fue el que le obligó a dejar el cargo de Presidente del Gobierno y volver a su plaza de registrador de la propiedad. La moderadora, la abogada Miriam González Durántez preguntó por la corrupción en España. 
Hay que fijarse en como empezó el bueno de Mariano su respuesta: "Ayer por la mañana me levanté y leí un periódico. Y entonces vi: el expresidente de la República y el ex primer ministro serán juzgados por el tribunal central de una capital importante de Europa, vecinos nuestros. Y hace poco tiempo, otros vecinos nuestros tuvieron a su primer ministro (Berlusconi) en el sitio donde todos sabemos donde estaba. Y hace poco acaba de fallecer, porque, claro, esto de dar nombres es muy incómodo, otro presidente muy importante que también fue condenado en su momento y tal. Esto de que en España somos los paladines de eso, ni hablar. Por no entrar ya en detalles de otros países que no procede".
Los paladines de eso. Esa persona de la que usted me habla. Rajoy no abandona sus viejas costumbres semánticas, Pero luego sí utilizó la palabra corrupción para definirla en términos muy exactos, obviamente beneficiosos para él y su partido. "La corrupción es un problema fundamentalmente de personas. No de partidos. Un partido no es corrupto por definición", dijo en tono enérgico. 
Ya se sabe, las manzanas podridas. Ese es un argumento muy conocido, aunque no se dice cómo se les llama cuando las manzanas son más de diez, veinte, treinta,  o 800. Cuando todos los concejales del PP acabaron imputados en una ciudad, como ocurrió en el Ayuntamiento de Santiago. Cuando en el PP de Valencia los dirigentes investigados cubrían todo el àmbito del Código Penal que puede vulnerar un político. 
Pero no, esas son situaciones imposibles, porque un partido nunca es responsable por esos delitos, según Rajoy. El culpable es alguien que pasaba por ahí. Ni siquiera cuando el partido gana elecciones gracias a la financiación extra obtenida por sobornos. De ahí se puede deducir que el expresidente no comprende aún cómo pudo triunfar la moción de censura.  Otra cosa que no comprende Don Mariano, el hombre que es nacionalista populista y no lo sabe. Como le diria mi nieto no te enteras de nada, aunque si se entera, pero él como si no, o como diria un Gallego en ser interpelado: depende....