La cita de Madrid sobre el cambio climático se celebra en un momento crucial, en un año en el que nuevos informes elaborados por científicos de reconocido prestigio han puesto de relieve la crisis climática y han vuelto a insistir en la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de CO2 con el fin de atajar los grandes riesgos asociados al calentamiento, como la subida de temperaturas, los deshielos, las sequías, el clima extremo. Algunas de las imágenes de los últimos meses de la desaparición de grandes masas de hielo en el Ártico, de incendios sobrecogedores en Australia o de desaparición de islas en el Pacífico figuran entre las fotos del año. Y son el más claro SOS al mundo para que sea consciente del horizonte que nos espera si no rectificamos a tiempo.
Escribe Antonio Garrigues en su libro Manual para vivir en la era de la incertidumbre que el cambio climático y el calentamiento global nos ponen ante una prueba civilizadora realmente fascinante: “Por primera vez en la historia de la humanidad, un problema es compartido por todos y cada uno de los habitantes de la Tierra y por todos los países, sin importar el nivel de renta, de desarrollo o número de habitantes. Esto nos obliga a pensar por fin en términos de humanidad global, y nos compete a todos buscar soluciones compartidas. El clima enfurecido, el derretimiento de los polos, los tornados cada vez más frecuentes o la subida del nivel del mar no distinguen entre los niveles de vida de Florida, Bangladesh o el delta del Níger”.
El encuentro que tiene lugar en Madrid permite revisar la estrategias establecidas hace cinco años. El objetivo deseable es una reducción de gases del 45% para el 2030 respecto a 1990. El futuro no espera dice en la vanguardia Marius Carol, però no hagáis caso de todo lo que habéis leído anteriormente, esta reunión de Madrid como las otras no es más que una puesta en escena amorfa de cara a la galeria, no se tomará ninguna medida importante que realmente se aplique posteriormente, sólo algunos pedazos para cubrir el expediente sin atacar el problema en serio, en su raíz, y todos los paises continuaran contaminando igual, sobre todo los emergentes. No se si Greta Thunberg llegarà a tiempo a la reunión de Madrid, una reunión que ni la espera ni la va a escuchar, quizás porquè en el fondo la manipulada Greta poco o nada tiene que aportar aparte de desplazarse rudimentariamente por el planeta en el ocaso se su actualidad impostada por oscuros intereses familiares que lo único que conseguirán es transformarla en un juguete roto antes de tiempo.
En otro orden de cosas, decenas de jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones ambientales, empresarios, científicos, etc. Más de 25.000 representantes de 200 países se reunirán en Madrid, en IFEMA, en la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre para alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones para combatir los efectos del cambio climático. Toda esta gente se desplazará a Madrid en aviones que contaminan la atmósfera, y todo parda una reunión inútil, porqué el mismo concepto de reunión masiva como es el COP25 es un anacronismo inútil, para solucionar los problemas de la emergència climática no hace falta reunirse unos días en Madrid, sino aplicar los remedios y soluciones que todos conocen perfectamente desde hace tiempo, pero que son incapaces de aplicar, por eso decía anteriormente que esta reunión no es más que un mero paripé de cara a la galeria. El planeta no, pero sus ocupantes tenemos un problema, y todos los chapuceros reunidos en Madrid no lo solucionan.
Endesa, líder en emisiones contaminantes, patrocina la Cumbre contra el Cambio Climático. Te lo cuenta la prensa en esto que parecen noticias pero son anuncios. Igual los periódicos deberían tener un código ético que les impida vender sus portadas. Por la credibilidad y tal. - Javier Gallego Crudo
0 Comentarios