La inclusión del actor español Antonio Banderas como uno de los pocos nominados "de color" a los Óscar por parte de algunos medios estadounidenses ha desatado la polémica. Publicaciones especializadas en Hollywood como Deadline o Vanity Fair mencionaron a Banderas como uno de los pocos casos de "persona de color" nominadas a los Óscar, tras el anuncio oficial de los candidatos a los premios de la Academia de Hollywood de este lunes.
Lo de los colores es muy subjetivo y engañoso. Una persona que en España es percibida como morena en la India será percibida como blanca. Y así es como saltaba la noticia de que Antonio Banderas era considerado como una persona de color por los medios estadounidenses, concretamente uno de los actores de color nominado a los oscars 2020. Es cierto que Banderas tiene más «color» que Vigo Mortensen pero tiene menos que Morgan Freeman. Y en cualquier caso todo da mucha risa porque color, lo que se dice color, tenemos todos, aunque cada uno el suyo.
Lo más curioso de esta anécdota es que nos recuerda la relatividad de las cosas; seremos blancos o negros en función de con quién nos comparemos. Por muy blancos que nos creamos siempre habrá un colectivo todavía más blanco que nosotros. Y aunque solo sea por esa razón tan práctica y egoísta, aunque solo sea porque no sabemos de qué color van a ser nuestros nietos o dónde van a nacer, deberíamos tener cuidado dónde ponemos nuestras vallas y nuestros prejuicios. Lo mejor es ser oriental, aqui no hay problemas por el color, pero si para iodentificar, pues sistematicamente en occidente a los orientales se les define como Chinos, cuando pueden ser de Corea, Vietnam i más paises.¡Ah! Y luego está el periodista Quique Guasch, que si se compara Banderas con él es blanco, blanquísimo.
2 Comentarios
Estos americanos siempre mirándose el ombligo.
ResponderEliminarEspañol es para muchos gente hispana, chicanos, colombianos y así.
Una mirada un tanto colonial e imperial.
Saludos.
Un tanto o un mucho la mirada colonial. De hecho, Banderas como otros muchos actores en EEUU sale casi siempre en pelis de latinos.
ResponderEliminar