«El conservadurismo proviene de un sentimiento que toda persona madura comparte fácilmente: la conciencia de que las cosas admirables se destruyen fácilmente, pero no se crean fácilmente. Esto es especialmente cierto respecto de las cosas buenas que nos llegan como bienes colectivos: paz, libertad, derecho, civilidad, espíritu público, la seguridad de la propiedad y la vida familiar, todo eso depende de la cooperación con los demás, ya que no tenemos medios para asegurarlos de forma aislada. El trabajo de creación es lento, arduo y aburrido. Esta es una de las lecciones del siglo XX. También es una razón por la cual los conservadores están en desventaja cuando se trata de la opinión pública. Nuestro lenguaje es aburrido; el de tus oponentes es emocionante pero falso».
“La tolerancia no significa renunciar a todas las opiniones que otros puedan encontrar ofensivas. Toleramos precisamente lo que no apreciamos, lo que desaprobamos. La tolerancia significa estar preparado para aceptar opiniones que no nos gustan. Del mismo modo, la democracia significa aceptar ser gobernado por personas para quienes albergamos un profundo odio. Esto solo es posible si mantenemos la confianza en la negociación y el sincero deseo de los políticos de llegar a un acuerdo con los opositores «.
«El conservadurismo implica la conservación de los recursos – sociales, materiales, económicos y espirituales – que compartimos y la resistencia a la entropía social en todas sus formas.»
«El conservadurismo es la filosofía del vínculo afectivo. Estamos apegados sentimentalmente a las cosas que amamos y queremos proteger contra la descomposición.»
«El conservadurismo surge directamente del sentido de pertenencia a un orden social continuo preexistente y la comprensión de que este hecho es muy importante para determinar qué hacer.» - Roger Scrutton (27-2-1944/12-1-2020)
2 Comentarios
A "conservadurismo" le pasa lo mismo que a "liberalismo", que algunos toman el término solamente en su vertiente más restringida: la económica. Hay liberales en sentido amplio y partidarios de conservar los logros sociales y la naturaleza que nada tienen que ver con estos neocon o neoliberales que controlan hoy el mundo en beneficio propio. El lenguaje se desvirtúa y se manipula.
ResponderEliminarSaludos.
Se pervierte el lenguaje hasta el punto en que nada es lo que significa ni lo es tampoco su sentido, fíjate como se manipula usa y abusa de Montesquieu por unos y otros.
ResponderEliminar