La teoría del cisne negro o teoría de los sucesos del cisne negro es una metáfora que describe un suceso sorpresivo de gran impacto y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección (haciendo que parezca predecible o explicable, y dando impresión de que se esperaba que ocurriera). Fue desarrollada por el filósofo e investigador libanés Nassim Taleb.
Los sucesos tipo Cisne Negro fueron descritos por en su libro de 2007, El Cisne Negro. Taleb se refiere a casi todos los grandes descubrimientos científicos, hechos históricos, y logros artísticos como cisnes negros -sin dirección e inesperados. Señala como ejemplos de sucesos Cisne Negro: Internet, la computadora personal, la Primera Guerra Mundial, y los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El término Cisne Negro fue una expresión latina, cuya referencia conocida más antigua proviene de la descripción de algo que hizo el poeta Juvenal, que es: rara avis in terris nigroque simillima cygno, cuya traducción en español significa "un ave rara en la tierra, y muy parecida a un Cisne Negro". Cuando la frase fue acuñada, se presumía que el Cisne Negro nunca existió. La importancia del símil radica en su analogía con la fragilidad de cualquier sistema de pensamiento.
La frase de Juvenal era una expresión común en el Londres del siglo XVI como una declaración de imposibilidad. La expresión de Londres deriva de la presunción del Viejo Mundo de que todos los cisnes deben ser blancos, porque todos los registros históricos de los cisnes informaron que tenían plumas blancas. En ese contexto, un cisne negro era imposible o por lo menos inexistente. Después de que una expedición holandesa, dirigida por el explorador Willem de Vlamingh en el río Swan, en 1697, descubrió cisnes negros en Australia Occidental, el término se transformó para denotar que una imposibilidad percibida podría ser refutada más tarde. Taleb señala que en el siglo XIX John Stuart Mill utilizó la falacia lógica del cisne negro como un nuevo término para identificar la falsificación.
También se podria tildar de Cisne Negro el Coronavirus de Wuhan, por sorpresivo y por como ha alterado a todo el orbe, no sólo el Mobile World Congress, però también ha creado una nueva refutación: decía Fabià Estapé que no habia nada más cobarde que un millón de pesetas, y ahora que ya no nos movemos en pesetas, se podria decir que no hay nada más cobarde que una Empresa que no participa en el Mobile, por miedo a los efectos del coronavirus en Barcelona, aunque quizás estas no participaciones sean más políticas a causa de la Guerra comercial entres los EUA y China, y el coronavirus sea sólo la excusa oportuna.
En estos casos suelen hacer más daño los ataques de pánico colectivo que el propio mal en sí.
ResponderEliminarUn saludo.
Y esto en una sociedad tecnológica que reacciona igual que una sociedad medieval.
Eliminar(...) reacciona igual que una sociedad medieval. ¿Acaso has olvidado la peste negra?
ResponderEliminarNo tiene nada que ver, fíjate como en Amsterdam ya empezó la feria ayer y no hay ningún problema. En realidad el único problema es que esto pasa en China. Cuanta gente muere de gripe al año en España, más de 6 mil el año pasado.
EliminarEl SARS acabó con la vida del 10% de los afectados; el MERS, con un tercio; y el de ahora, el Covid-19, tan sólo está causando la muerte del 3% de los infectados, y parece que empiezan a remitir los contagios.
Hablas de porcentajes, pero realmente es dinero lo que se baraja contra peligro potencial para la vida humana. Mi punto de vista es distinto a casi todos porque cuando pasó lo del ébola yo estaba en África.
ResponderEliminarYo entiendo al responsable de una multinacional que se lo piense antes de enviar a 500 o equis empleados al Mobile, si por desgracia pasara algo grave, tendría un serio problema. Pero entiendo que eso es cogérsela con papel de fumar. Cuando hay que tomar decisiones, esa es la mas fácil y segura, pero cuando alguien tiene un cargo de poder, tiene que dar algo más de si. Tengo muy claro que el Covid-19 no és el motivo de no acudir al Mobile, sinó la excusa...
ResponderEliminar