SER FEMINISTA


Soy mujer, madre y trabajadora. Disfruto de una independencia económica, un trabajo bien pagado y que encima me gusta, y un apoyo familiar que me permite tener una cosa y otra. Ni victimizo a las mujeres ni criminalizo los hombres. Abomino los discursos que excluyen a las unas y a los otros: no me representan. Este artículo es de Susana Quadrado en la vanguardia, podéis leerlo entero aquí: 10 razones para ser feminista. Lo puedo compartir con todo detalle y el día es el adecuado, llevan los medios hablando de los derechos de las mujeres toda la semana con la apoteosis de mañana con su lazo lila incorporado. ¿Y el lunes?, el lunes.... 'A otra cosa mariposa'.
Lo digo porque este supuesto o pretendido feminismo solidario de la mayoría de machos y algunas hembras, es de cuota, porque toca hablar por la fecha del 8-M, pero no por convencimiento. Y eso se nota en las cosas pequeñas, decía ayer un tertuliano mosso d'esquadra en Tot es mou de TV3: Yo en casa ayudo; uy lo que ha dicho (me dije), 'te va a caer la del pulpo' suerte que ya se había marchado de la tertulia Cristina Fallarás, que sino se lo zampa vivo, y con razón.

Las mujeres son mujeres y los hombres hombres, aunque cada vez las mujeres son más hombres y los hombres menos hombres o más mujeres, pero hay diferencia, eso se ve en el deporte femenino en que deben adaptarse a los entrenamientos y preparación física por sus condiciones físicas. Y es precisamente por la diferencia hay que solucionar las injusticias, las diferencias de la brecha de género se han corregir, y estas intenciones se deben llevar a cabo todos los días del año, no esta semana porque toca, pues muchos de los que se llenan la boca estos días son los primeros en crear estas diferencias en el día a día. Mientras, en lo que va de año, llevamos ya 14 mujeres asesinadas por sus compañeros, y es porque no les hemos puesto la mascarilla virtual para protegerlas de este virus mortal por lo que no hay na - de momento - ninguna vacuna.

Revisando escritos antiguos he encontrado este de 2009. No he tocado ni una coma, aunque me ha sorprendido a mí mismo cuando manifestaba en el párrafo inicial, pero es que era así. 11 años atrás no había la conciencia de feminismo que hay a día de hoy. El movimiento es, a nivel global, más nuevo de lo que parece.
"No veo que en general salga en las encuestas la preocupación prioritaria de la ciudadanía por la violencia de género, esta lacra endémica que no conseguimos superar como sociedad moderna y civilizada que se supone somos. He puesto el título homínidos haciendo caso al profesor Eudald Carbonell que nos dice que todavía no somos humanos, aunque algunos de los comportamientos nuestros son más bien de primates. Mejor dicho, ojalá nos comportáramos como los primates que en este aspecto de la violencia de género son mucho más civilizados que nosotros. Confieso que aún no he acabado de entender cómo un hombre puede matar a una mujer, a pesar de las motivaciones más o menos injustificables que podría aducir, ninguna de ellas es capaz, de aposentarse en mi cabeza de modo que lo pueda comprender.
Las causas son variadas y si bien es cierto que está estudiado el comportamiento del maltratador o asesino, su tipología, incluso la posibilidad de evitar su actuación, lo que no se acaba de encontrar es la manera de erradicar esta lacra . Tantos años que llevamos por aquí, tanto que creemos hemos evolucionado y en el fondo a la que nos rascan un poco la fina capa de civilización que llevamos encima aparece el primate brutal, la bestia sedienta de sangre, que mata, y mata por nada. ¿Por orgullo? ¿porque se siente humillado? ¿menospreciado? ¿traicionado?. No, mata porque ha sido mal educado desde pequeño, porque todo su enseñanza ha estado orientado a que él es un ser superior al sexo contrario, porque nadie le ha explicado que la mujer se ha de amar, respetar y valorar en su justa medida. Se le debe explicar que si una relación termina, o la mujer decide terminarla, está en su derecho, de la misma manera que si es al revés él bién que lo hará. Se le debe hacer entender que no se debe pegar a nadie, y no es este un problema de ignorancia como podría parecer, se da en todas las clases sociales, aunque si es cierto que la ignorancia es un factor que aumenta la posibilidad de agresiones, bueno, la ignorancia, las dificultades económicas, y más factores, factores que a pesar de ser variados, acaban convergiendo en un solo objeto de agresión, la mujer.
De viejo se ha maltratado física y psíquicamente a las mujeres, desde el inicio supongo, aunque en general eran malos tratos que se soportaban y se callaban sin salir de la alcoba matrimonial, y así años y años de humillaciones y desprecio habían hecho que este maltrato quedara oculto, como si no existiera. Es normal, incluso se decía, ya se sabe cómo son los hombres, etc.etc. Yo he oído decir a hombres digamos "respetables": algún azote de vez en cuando les va bien, si en el fondo les gusta, y cosas por el estilo.
En los últimos años, es cuando muchas mujeres se han plantado y han dicho basta, y la mano, sólo se la han puesto encima una sola vez, no dado lugar a más agresiones y se han ido, que ya es jodido que sea la maltratada quien tenga que irse de su casa. Y es aquí, en este punto de rebeldía y dignidad de la mujer cuando empiezan a aumentar los asesinatos, cuando el macho no soporta el abandono y decide erigirse en justiciero, en un miserable dios vengador de su honor mancillado, él , que ni tiene honor ni dignidad, no soporta le planten cara y le dejen, y enrabietado, sediento de ira y odio, la mata, la mata, la mata.
Compartir:  

Comentarios