Cada día linchamos a un político culpable de lo que está pasando. Si anteayer era Torra y después fue Sánchez, ahora es Ayuso. La lista de cargos y dirigentes es muy elevada y en la mayoría de ellos, el atrevimiento es directamente proporcional a la falta de preparación. El banquillo de candidatos al linchamiento es inagotable. Por consiguiente, el ciudadano inquieto puede tranquilizarse: bajo la ola de pesimismo económico y pandémico que nos invade, siempre nos quedará el arcaico consuelo del chivo expiatorio.
Ahora bien, a pesar de que los medios evacuan diariamente el malestar de estos días en el inodoro de la política, las calles se siguen llenando de ciudadanos incívicos que estropean lo conseguido en estos días de confinamiento. Nos encerramos en casa para frenar la propagación del coronavirus, pero este esfuerzo se puede ir al traste por los comportamientos particularistas que es inevitable observar por la ventana. Niños jugando en grupo en los jardines públicos mientras sus padres forman corros, adultos eligiendo el horario de recreo, familias enteras deambulando, grupos de ciclistas y corredores invadiendo aceras, paseadores compulsivos de perros, gente tomando el sol en los bancos de la calle o juntándose en barbacoas. Etcétera. Llevamos ya muchos años de democracia, pero todavía se interpreta como “el sistema en el que yo hago lo que me da la gana; y a ti qué te importa”.
Democracia: yo hago lo que me sale de los bemoles; y a ti qué te importa
Un ejemplo de esta visión de las cosas: durante el confinamiento se ha acuñado una expresión despectiva, “policía de balcón”, para ridiculizar a las personas que, con o sin razón, riñen a los que se saltan las normas del confinamiento. No ha aparecido ninguna expresión para nombrar a los que, burlando las normas en nombre de su reverenciadísimo ego, han saboteado las medidas de higiene colectiva que las autoridades médicas y políticas han dictado contra el virus.
Por supuesto, estas autoridades están completamente equivocadas. El infeliz portavoz Fernando Simón no vale nada. Lo afirman periodistas de gran fama: “Simón activa el interruptor del cabreo social”. De golpe, en España han aparecido cientos, quizás miles de expertos en epidemiología que pontifican por radio, Twitter o televisión sobre la lucha contra la Covid-19. Son tantos los españoles que conocen perfectamente lo que hay que hacer para detener el virus, que el escritor Julio Llamazares lamentaba, irónico, el otro día en El País , el enorme talento que el mundo va a perderse. ¿Cómo es posible que no estén dirigiendo la OMS?
De todos modos, ahora que la pandemia afloja un poco, la nueva moda entre los opinadores caseros o mediáticos es acusar a los médicos de hiperproteccionismo; y de cobardes a los ciudadanos que se someten a las normas del confinamiento. ¿Tanto miedo os da morir? Estos novios de la muerte responden a ideologías diversas: derecha o izquierda, españolistas o independentistas. Pero coinciden en la arrogancia, que vuelve a estar de moda. Son la última expresión de aquella masculinidad drástica que manda a los hombres a vivir al límite. Al parecer, las funciones protectoras, connotadas como femeninas, son incompatibles con una vida intensa.
Cien años atrás estas tesis predominaban en las vanguardias artísticas y políticas (futurismo, fascismo, sóviets). El poeta J.V. Foix versificó su pasión por vivir al límite en un célebre soneto: “Hay que arriesgarse en tierra y mar, y en el arte nuevo (...) y caer a los treinta y tres, como Alejandro”. Foix dedicó su vida a la poesía, aunque sin descuidar la espléndida pastelería familiar. No es extraño que viviera bastantes más años que el heroico Alejandro el Magno; cayó a los 94. Los actuales reivindicadores del riesgo vital, que desprecian a los que nos protegemos de la Covid-19, añoran la ética de los jóvenes oficiales húsares que, en las noches alcohólicas, se jugaban la vida a la ruleta rusa. ¿Tanto miedo os da morir?
Entre los nostálgicos de la ruleta rusa, entre las masas de expertos en virología y entre tantos egocéntricos convencidos de que las normas están hechas para los rebaños, pero no para ellos, será una tarea muy ardua superar la doble dificultad (sanitaria y económica) a la que nos estamos enfrentando. Los expertos pedían “disciplina social” para hacer frente al virus. Pero en España no se practican más que dos formas de disciplina. La partidista, que compromete a los fanáticos de cada secta ideológica (de ahí la pervivencia de la Guerra Civil), pero que justifica el incumplimiento de las normas, si las dicta el adversario o enemigo. Y la disciplina del beneficio, que une a los grupos de interés. Puesto que en España no hay valores generalmente compartidos, el patriotismo cívico no puede existir. En Catalunya, que participa de estas mismas pulsiones españolas, se ha cultivado, además, la desobediencia como valor nacional. Ahora que necesitaríamos disciplina cívica para alcanzar el objetivo común (salvarnos de la peste y de la ruina), notaremos, tal vez, la función corrosiva de la desobediencia. - Antoni Puigverd - lavanguardia.com
Me gustaría hacer un comentario pero el articulista podria llevarme con sus argumentos a provocar lo que no quiero decir.
ResponderEliminarAhora bien, esto lo voy a decir. Los "vigilantes de balcón" de balcón quizá puedan ser los que "mañana" comuniquen el nombre de quien les convenga para su beneficio a quien convenga para ello. Y en este país demasiada experiencia tenemos de ello.
Arrogancia por todas partes. Si cada cual se ocupara de lo suyo y lo hiciera como es debido otra mundo estaría en nuestras manos.
Salud, Francesc.
Anna Babra
Diria que Puigverd critica los vigilantes del balcon, no los alaba, los vigilantes pueden acabar rompiendo cristales de escaparates.
ResponderEliminarSalud