TODO POR LA PATRIA



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) registró, el pasado 20 de julio, una petición dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar la retirada del lema 'Todo por la patria' de todos los cuarteles de la Guardia Civil, ya que "fue una imposición de los golpistas del 18 de julio de 1936 con el que se querían justificar sus violaciones de los derechos humanos". Y es que este lema se colocó a todos los edificios militares por orden del general Germán Gil Yuste, tal como se recoge en el Boletín Oficial del Estado del 14 de enero de 1942. Además, se tenía que hacer "con letras doradas, bien visible, para que se pueda leer a distancia", con el objetivo de que" todo buen español que penetre en un cuartel sienta fuertemente exaltado su patriotismo".

Con este lema, pues, según la ARMH, se pretendía justificar "todas y cada una de las atrocidades, cometidas por asaltar lo que era entonces un poder democrático, mediante el uso de la violencia", y asegura que, con la idea de la patria como coartada, asesinaron civiles, encarcelaron miles de personas, violaron miles de mujeres y obligaron a morir cientos de miles de personas en el exilio, lejos de su casa. En esta petición del colectivo, también solicitan el cambio del lema 'Todo por la patria' por otro que diga 'Todo por la democracia', y recuerdan que en la Alemania nazi también se usó un lema para justificar el uso de la violencia y los asesinatos en masa, 'Todo por tu seguridad'  (Für Ihre sicherheit).
Esta petición del colectivo para la recuperación de la memoria histórica ha sido interpretado por La Razón como un "Acoso a la Guardia Civil", tal como refleja en su portada, donde también asegura que existe "malestar" entre los agentes por esta petición de la ARMH.

Acceso a la'ntigua Cas Cuartel y Academia de la Guardia Civil

Como se pondrían los de la Razón si supieran que en el cuartel abandonado de la plaza del Tauli los pintaron 'Todo por la patria, menos Trabajo'. De hecho, no era exactamente un cuartel sino una academia para formar Guardias Civiles. Este edificio fue casa cuartel y academia del servicio fiscal del cuerpo hasta hace dos décadas; ya en desuso buena parte de los pabellones, dio cobijo a una unidad de Seprona hasta hace unos nueve años, de escasa dotación para una instalación de 9.200 metros cuadrados en plena ciudad. Desde 1999, el vetusto acuartelamiento consta como propiedad del Ayuntamiento de Sabadell; sin embargo, este no ha dispuesto hasta ahora del edificio. Para reabrirlo, debería cumplir antes con un convenio de 2006, por el que el gobierno local del entonces alcalde Manuel Bustos se comprometió a abonar tres millones de euros al Ministerio del Interior y cederle 5.000 metros cuadrados donde levantar unas nuevas dependencias del Instituto Armado. Las compensaciones no se han empezado a pagar, y el edificio está cada vez más en escombros. O sea que un edificio y unos terrenos que son del ayuntamiento no se pueden gestionar, gracias en parte al inefable alcalde Bustos y su trato con el Ministerio del Interior. Como diría Forges: País!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente