💬Los hombres que hacían la guerra por la posesión del suelo, mañana se matarán mutuamente por la posesión del agua; cuando el aire nos falte, nos degollaremos con el fin de respirar en medio de las ruinas (Albert Caraco - Breviario del caos).

LA PESTE Y EL RENACIMIENTODicen que una de las primeras cosas que aprendes en Medicina es que controlas el barco y la vela, pero nunca el viento y la ola. Hace más de un año que los sanitarios e investigadores de todo el mundo luchan contra los estragos que está causando la Covid. "Llegan los primeros fármacos para frenar el coronavirus. Un compuesto contra la malaria evita neumonías graves y acelera la curación", explicaba La Vanguardia hoy hace un año. Era lo que entonces se sabía. Y era, como hoy queda demostrado, del todo insuficiente. El virus ha causado unos dos millones y medio de muertes en todo el mundo y al menos 70.000 en España. Una tragedia humana, económica y social. Una crisis global que ha despertado conciencias que nos permiten soñar que otro mundo es posible; un mundo más colaborativo y solidario. Veamos. En menos de un año se ha conseguido disponer no de una, sino de varias vacunas para domesticar el virus y controlar la pandemia. También se ha lanzado la iniciativa pública COVAX, impulsada por la Organización Mundial de la Salud y liderada por la Unión Europea, que permitirá distribuir gratuitamente 6.000 millones de dosis entre un 20% de la población de riesgo de los países más pobres. Son dos ejemplos, pero hay más. Europa, forjada a base de crisis, ha tenido una transformación positiva. En un hecho tan histórico como el nacimiento del euro hace casi treinta años, ha asociado deuda con un plan de reconstrucción que impone a sus beneficiarios un modelo económico más verde y digital. Y ha establecido tímidamente las bases para una Europa de la salud en centralizar la Comisión la competencia para garantizar un reparto equitativo de vacunas entre los 27 países miembros y anunció la creación del pasaporte sanitario.

Aristóteles dejó escrito que no se puede narrar lo que aún no ha sucedido, pero sí los hechos pasados, los recuerdos de los que nos sirven para hacer mejores planes para el futuro. Si de la gran epidemia de la primavera del año 532 surgió su imperio carolingio, boceto de Europa, y de la peste negra del 1.347 a 1.350 surgieron los elementos que dieron paso al Renacimiento, quizás de esta pandemia emergerá un mundo mejor. Soñemos.

La reflexión de Alex Rodríguez en la vanguardia es muy interesante y optimista, pero también deberíamos contemplar que a la pandemia de 1918 la siguieron los locos años 20 hasta llegar al crack de la bolsa de 1929, que es hacia donde parece que vamos, puesto que cuando termine esta pandemia creo que saldremos como locos a viajar, bailar, abrazarnos, el cine, teatro... pero la crisis galopante nos perseguirá y esta crisis la tenemos a tocar, no se si será como la del 29, pero si que es fácil que sea peor que la del 2012. Hay una serie de paradigmas que cambiarán o han cambiado ya. El Corte Inglés despedirá a 3.000 empleados, el BBVA anuncia una Ere a 3.000 y otros bancos que lo seguirán, cuántos pequeños comercios ya no abrirán, la Roca Village hace seis meses que está cerrada, y podría seguir ampliando la lista. Estamos ante un breviario del caos del que no se como saldremos si es que llegamos a salirnos de él. Conste que Caraco ya nos habia avisado.