💬Acabo de escuchar un anuncio por la radio publicitando el calamar de la Patagonia, y como la Patagonia está un poco lejos me pregunto si es prudente consumir nosotros este producto, ya que a no ser que venga a través del océano (no lo creo) hay que transportarlo, seguramente en avión, y eso precisamente es de las actuaciones que deberíamos dejar de practicar vistas las consecuencias de la pandemia. Me pregunto si tenemos la necesidad de consumir calamar de la Patagonia o nos quieren imponer esta necesidad.  Máxime cuando en el país de origen del calamar, un intento de regular su captura ha desencadenado violentas protestas, que se han denominado “la guerra del calamar”, en Chile, el principal país pesquero de Sudamérica.

La semana pasada hubo disturbios en la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, después de que los congresistas aprobaran un proyecto de ley para regular la pesca del calamar grande. Trabajadores del sector de la pesca industrial llevan en huelga desde el 9 de enero. El viernes, las protestas llegaron a la capital, Santiago, donde cientos de personas marchaban hacia el palacio presidencial.

Las manifestaciones en el sector no son inusuales después de años de sobrepesca que han diezmado las poblaciones piscícolas, desde anchoas hasta sardinas, a lo largo de su costa de 4.300 kilómetros. Pero la violencia de la guerra del calamar ha pillado desprevenido al Gobierno. La nueva regulación, aprobada hace dos semanas, tiene como objetivo proteger el medio marino mediante la prohibición del arrastre en aguas medias, lo que obligó a las pesquerías industriales a utilizar métodos de corral. Razón de más para no consumir este producto, si en origen se està regulando su pesca, consumamos calamar mediterráneo o de más cerca que la Patagonia, estaremos más de acorde con los nuevos tiempos que aconsejan con sumir productos del tiempo y de proximidad.