LA CABINA LITERARIA



💬La última cabina clásica de Telefónica en Barcelona será rehabilitada y se convertirá en punto de intercambio de libros. Se trata de una cabina modelo 8595-A -con techo, puertas y recubrimiento de vidrio- y está situada en el número 2 de la calle del Lledoner, en el barrio de Sant Genís dels Agudells.
El próximo lunes 8 de marzo, los equipos técnicos del distrito de Horta-Guinardó procederán a la retirada de la cabina de la vía pública con el fin de trasladarla a un depósito municipal. En los próximos meses el Instituto Municipal de Paisaje Urbano procederá a rehabilitarla y, posteriormente, la cabina se instalará ya de manera definitiva en la plaza Meguidó, donde pasará a tener un uso de punto de intercambio de libros (crossbooking). Este uso se decidió en una consulta vecinal, realizada en 2017 entre los residentes del barrio, a partir de la cual se determinó cuál debía ser su futuro.
En total se presentaron 93 ideas de usos, entre las que se tuvieron que propuestas como que la cabina ofreciera una línea directa con el teléfono del civismo o con el 112, se convirtiera en un punto Wifi o continuara siendo una cabina.
Finalmente, la propuesta que más votos obtuvo fue la de convertirla en un punto de intercambio de libros. La última cabina de Telefónica del modelo con puerta salió del anonimato gracias a Anna Farré, antigua profesora de instituto y vecina del Eixample, que inició una campaña para preservarla.
La idea es interesante aunque no nueva, en Londres hace ya tiempo que algunas de las icónicas cabinas rojas se han transformado en pequeñas bibliotecas. Bienvenida sea, a ver si con esta nueva función olvidamos la cabina más famosa de todas, la de Mercero.

Compartir:  

Comentarios

  1. Buena idea. Los lectores nos estamos convirtiendo en bichos raros que hay que llevarse lejos, no sea que demos mal ejemplo a los jóvenes, como el usuario de la cabina en la película de Mercero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hace ya tiempo que se dejan libros el los agujeros de los plataneros, para que la gente los intercambie. Y cerca de casa hay un bar que tiene una mesita con estanterías llena de libros para coger o dejar. Encontré algunos libros interesantes y dejé algunos míos de valor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. jaja esta tb es una idea estupenda .. pero ni punto de comparación con el biblioburro ; )

    ResponderEliminar
  4. Los burros bibliotecarios ganan a la cabina por goleada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario