PALABRAS PARA EL FIN DE UN MUNDO



'Palabras para el final de un mundo' es un documental dirigido por Manuel Menchón, en el que basándose «en datos y declaraciones contrastadas y en documentos oficiales» se desvelan una serie de supuestas irregularidades cometidas a raíz de la muerte del escritor y filósofo Miguel de Unamuno la tarde del 31 de diciembre de 1936 que cuestionan la versión oficial de su muerte comúnmente admitida hasta ahora. Ayer lo emitieron en las 2 de TVE.

El documental recrea los acontecimientos sucedidos desde las horas previas a la visita de Bartolomé Aragón (tenido hasta la fecha por «alumno y amigo» [para los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté se trataría de un sanguinario que participó en la represión de Río Negro y un adepto de Goebbels, lo que le llevó a organizar quemas espeluznantes de libros»] y único testigo de la muerte de Unamuno) hasta el precipitado entierro del autor de la mañana del 1 de enero de 1937 sin esperar las veinte horas que debían transcurrir como mínimo, según la legislación vigente, ni practicar la autopsia cuando ya por entonces las muertes producidas a consecuencia de una hemorragia bulbar (un tipo de hemorragia intracraneal) se consideraban «sospechosas de criminalidad» ya que aquellas podían provocar «con escasa o ninguna señal externa».

Pero el documental es mucho más, es un relato que no deja indiferente, que te hiere hasta el fondo del alma, es el retrato, un fresco histórico de esta España que a unos ya otros rompe el corazón una y otra otra. La España trágica que no aprende, la España que tanto defienden PP y VOX, a estos a los que no les sirvió de nada el indulto del 78, y siguen reincidiendo en sus miserias, en sus errores, encendiendo el odio en vez de clamar por la compasión. que tanto fascinaba a Cioranaunque no sé por qué, pero es la que tenemos, empeñada una y otra vez en cometer los mismos errores.

Dicen que la historia no se repite, pero si parece mucho a ella misma una y otra vez en cada una de sus versiones, como si copiara a sí misma, sin aprender nada de la versión anterior. España..., todos la invocan, todos se ponen obscenamente en la boca el gtiro de 'Viva España', mientras, matan, matan y la traicionan. La España 'Roja y rota al mismo tiempo'.

Yo que he acusado de locos a mis compatriotas, siento que me veo envuelto en su locura, que se me está criando mala sangre - Unamuno.

El documental de una hora y 36 minutos lo podéis ver aqui hasta el 8 de Julio.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente