La mañana del 23 de agosto de 2007, Chris Messina, ex diseñador de producto en empresas como Google y Uber y uno de los primeros usuarios de la recién nacida red social Twitter, subió un tuit con una propuesta:
Chris Messina✔@chrismessina how do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?
21:25 - 23 ago. 20079.9205.129 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads«¿Qué pensáis sobre el hecho de usar # para crear grupos de conversación?»
Messina era un usuario habitual de los chats IRC y su intención era utilizar la # con el mismo fin: reunir diferentes conversaciones en un mismo grupo encabezado por una etiqueta (tag). Esta idea que hoy día nos parece tan obvia y efectiva, no tuvo tanta aceptación por parte de la compañía, que incluso le respondió que era «un poco friki y que no cuajaría».
Tuvo que quemarse San Diego para que Twitter se diese cuenta de la potencia de la propuesta de Messina. En octubre de 2007, un incendio fuera de control en la zona de San Diego provocó que un amigo de Messina comenzase a tuitear sobre el tema. Este le sugirió que añadiese la fórmula #sandiegofire a sus mensajes, lo cual llevó a que más personas comenzasen a emular el uso de la almohadilla. Al fin, Twitter se dio cuenta del poder de la herramienta y, en 2009 añadió la opción de agrupar conversaciones en hashtags.
De la noche a la mañana, la almohadilla se convirtió en un elemento básico en las redes sociales: en 2010, la recién nacida Instagram facilitó la opción de etiquetar usando este signo y, tres años más tarde, una somnolienta Facebook se sumó al carro.
Desde el día en que Messina lanzó aquel inocente tuit, el hashtag se ha convertido en una herramienta básica de la comunicación en las redes sociales, el arma de difusión masiva para cualquier tuitero e instagrammer con ganas de dominar el mundo a través del poder del Social Media.
Y ahí, en la primera posición, se encuentra la herramienta básica para que un hashtag tenga razón de ser, lo único que se repite en los miles de trending topics que han sucedido desde que Twitter se dio cuenta de su poder: la cuadriculada, misteriosa, omnipresente y desconcertante #. Dani Keral
how do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?
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