NADIE NACE EN UN CUERPO EQUIVOCADO



Una protesta por la presentación del libro "Nadie nace en un cuerpo equivocado" acabó con cargas de los Mossos d'Esquadra este lunes por la tarde en Barcelona. El libro, de José Errasti y Marino Pérez, afirma ser un análisis riguroso "que invita a pensar y desafiar el lenguaje triunfante de la teoría queer".
La Llamada LGTBI convocó una protesta en la Casa del Libro de Rambla Catalunya al considerar que se trata de un libro transfóbico. Agentes de los antidisturbios protegieron la puerta de la librería para impedir su acceso y en un momento dado hubo cargas contra los manifestantes. La Llamada LGTBI asegura que cuatro personas resultaron heridas y que se produjeron dos identificaciones. Además, según explicaron a través de las redes sociales, la librería acabó cerrando frente al boicot en la calle.
Ante esta surrealista actuación, me gustaría saber cuántos de los manifestantes LGTBI de ayer, se han leído el libro, seguramente ninguno, sino no se entendería su intransigencia avant la lettre, típica de la esquizofrenia del movimiento queer, que siente pretendidamente moderno y abierto, es rancio, cerrado y clasista. Lo que parece evidente, es que esta protesta ha actuado como efecto Streissand en la difusión del libro de Errasti y Pérez. 
Seguimos sin aprender a discrepar del otro de forma civilizada y nos limitamos al insulto y la descalificación sistemática. Quizás el error, o la provocación radica en el título del libro, porque sin ánimo de discrepar, me atrevería a afirmar que en algunos casos sí que algunos nacen en un cuerpo equivocado, siempre y cuando tengamos claro el concepto.

Sinopsis del libro - Un fantasma recorre los países más desarrollados: el generismo queer. Tras las grandes conquistas sociales de las últimas décadas relativas al respeto y los derechos de las personas que no encajan en los roles sexuales tradicionales, ha aparecido un nuevo transactivismo: uno que está destruyendo los logros alcanzados, que recae en concepciones retrógradas y genera problemas donde no lo había. No se basa en conocimientos de la medicina, la psiquiatría o la psicología. Tampoco existe ninguna filosofía sólida que permita afirmar que se puede nacer en un cuerpo equivocado. Por el contrario, este nuevo activismo se basa en una filosofía posmoderna ya superada, una particular idea de justicia social y una agenda política que no se corresponde con los problemas reales de los individuos. Lo que se presenta como una revolución que por fin da voz a una realidad invisible hasta la fecha puede estar encubriendo la legitimación educativa, jurídica y social de los estereotipos sexuales más conservadores.
Nadie nace en un cuerpo equivocado es un brillante libro divulgativo que aborda este tema desde sus mil vertientes: psicológica, filosófica y sociológica; y que atiende a fenómenos como las redes sociales, la vida en la ciudad moderna, la publicidad, la infantilización de la universidad o los problemas actuales de la infancia y la adolescencia, entre otros. Nadie nace en un cuerpo equivocado es un análisis riguroso, lleno de empatía y buen humor, que se apoya en tesis fundamentadas y que invita a pensar y desafiar el lenguaje triunfante de la teoría queer.


                                                Nadie nace en un cuerpo equivocado 
                                                 José Errasti | Marino Pérez Álvarez

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente