Hoy jueves, día 16 de junio de 2022, Dublín se expandirá por muchos lugares del mundo. Es el Bloomsday, el día en el que tiene lugar la novela Ulises (1922) de James Joyce, pero no cualquier Bloomsday, sino el del centenario del libro. Por eso la tradición de recorrer por la capital irlandesa los mismos lugares por los que transitó durante dieciocho horas el protagonista de la obra, Leopold Bloom, un día de 1904, haciendo y comiendo las mismas cosas que él —una costumbre que se celebra desde de los años cincuenta— ha cogido un carácter especial y se ha extendido, además, a otras ciudades.

Después de un paro de dos años por la pandemia, vuelve el Bloomsday a Dublín, con actores (y ciudadanos) disfrazados al estilo eduardiano, lecturas, teatro, cine, exposiciones, mesas redondas, rutas, gastronomía (no falta el vino de la Borgoña ni el queso gorgonzola) y conciertos callejeros, como de costumbre, pero esta vez con un ambicioso programa de actos que se extiende del 11 al 16 de junio. Entre los puntos esenciales para los visitantes, la Torre de Joyce en Sandycove, el pub Davy Byrnes o la farmacia de Sweny.

En Barcelona la librería Calders se acogerá la iniciativa de la Escola Bloom, que consiste en leer la obra completa, los días 16 y 17, en la traducción al catalán de Joaquim Mallafrè (se calculan más de 30 horas). La organización pide voluntarios sobre todo para las horas de la madrugada.

Asimismo la librería Documenta ofrece, el viernes 17, una performance sensual y gastronómica.

Más oficialmente, las autoridades irlandesas han acordado celebrar este año otro Bloomsday en Madrid, en Costa de Moyano, donde los actores Mateo Franco y Raquel Vicente recorrerán la zona caracterizados como el matrimonio Leopold y Molly Bloom, leyendo pasajes del libro y con paradas en la Biblioteca Nacional (que hará de National Library dublinesa), en el pub James Joyce (en vez del Davy Byrnes), el convento de las Trinitarias (como si fuera el cementerio Glasnevin), la farmacia Cervantes León (en vez de la Sweny) y el Gran Hotel Inglés, donde se hospedaron Virginia Woolf, Valle-Inclán o Galdós, y que hace de hotel Ormond –el que sale en la novela–.

También se celebrará en La Línea de la Concepción, puesto que esta localidad gaditana aparece en un pasaje de la novela. En concreto, el último capítulo de Ulises se desarrolla en el Campo de Gibraltar, y Lunita Laredo, madre de Molly, es natural de La Línea.

Por su parte, la Orden del Finnegans, sociedad de escritores españoles joyceanos –entre ellos Enrique Vila-Matas, Jordi Soler o Eduardo Lago– también estará presente en el Bloomsday del centenario. - Xavi Ayén - Rosa M. Anechina (gráfico)