DE LA TOLERANCIA



La tolerancia es el acto basado en el respeto hacia el otro o hacia uno mismo y se manifiesta en un acto de indulgencia ante una situación que no se quiere o no se puede impedir, así como el hecho de soportar algo o alguien sin agredir sus legítimas libertades y derechos.

La libertad de Conciencia es un valor moral y espiritual presente en las personas el cual se manifiesta por medio de la autodeterminación consciente y responsable de la vida y que a su vez lleva implícito el respeto a la libertad de los demás.

Me dejaron el otro día un comentario a raíz de un aforismo donde se dice que la compasión y la tolerancia no son más que injusticia y falta de respeto, y es cierto, yo tampoco estoy nada de acuerdo con la palabra tolerar, y por tanto la consecuencia de su aplicación. Se tolera sólo por educación aquello que se detesta, menosprecia o no se entiende, que vendría a ser como una caridad mal entendida y peor aplicada, muy en la línea populista y falsamente piadosa de muchos cristianos viejos. Por lo tanto aparco en un rincón de la memoria la palabra tolerancia y saco a la platea, conocimiento mutuo, comprensión, respeto y complicidad, sin ni pensar en el buenismo que es otro mal a erradicar.
Y digo yo que, esta sociedad instalada en un nihilismo permanente, obsesionada sólo en consumir y derrochar e ignorar todo aquello que pueda alterar su supuesta estabilidad, no está por esta labor de convivencia, y ve pasar la vida a través del sofá y el televisor o la tarjeta de crédito, inmune a todo, interesada por nada y preocupada por lo que no debería. Y son estos los síntomas de la decadencia real de una sociedad, cuando instalada entre este nihilismo, y el aburrimiento lleno de ocio, se empeña en molestarse por las pequeñas absurdidades cotidianas, perderse en mil y una tonterías, y hacer ver que no ve los problemas reales de su entorno, o dicho de otro modo, los ignora y menosprecia, sean los vecinos de al lado, la corrupción política, la situación del país, o los ahogados de cada día en el mediterráneo, las guerras interminables en África o allí donde sea del tercer mundo, que siempre se le hace muy lejano.

Y quisiera reafirmarme en el sentido de que nuestra sociedad, hace ya una temporada que ha comenzado a habitar permanentemente en ese estado previo a la decadencia moral y ética total.


COMPASIÓN- 
Mi "compasión": ...la siento allí donde contemplo un ran despilfarro de preciosas cualidades... o cuando pienso en el destino de la humanidad. 
.
- Compadecer equivale a despreciar. 
.
La compasión es importuna. La compasión es una ofensa al pudor. Esta virtud es lo que las gentes insignificantes consideran hoy como la virtud por excelencia: no tienen respeto al gran infortunio..
.
- La compasión es un sentimiento que contiene goce y que proporciona el gusto de la superioridad en pequeñas dosis.
.
No me inspiran confianza los misericordiosos que son felices en su misericordia: carecen de pudor. 
.
- La cobardía es la más grande dispensadora de limosnas.
.
La compasión, por poco sufrimiento que produzca, es una debilidad, como todo abandono a una pasión "perjudicial". 
.
- Debemos contener con firme mano el corazón, pues si se le deja que haga de las suyas, nos hará perder la cabeza.
.
Es preciso tener cuidado de no estar enfermo mucho tiempo, pues los espectadores se impacientan pronto de la obligación habitual de sentir compasión; es un esfuerzo excesivo mantenerse mucho tiempo en este estado de ánimo.

FRIEDRICH NIETZSCHE

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente