¿POR QUÉ APRENDER A ESCRIBIR?



¿Por qué aprender a escribir? Gregorio Luri me ha llevado hasta este interesante artículo de Chester E.Finn.jr sobre la importancia de la escritura para desarrollar el pensamiento. El autor sostiene, y yo estoy completamente de acuerdo con él, que escribir te ayuda a pensar mejor, con mayor claridad y de manera más convincente. Es algo como las matemáticas, en el sentido de que no importa cuánto las utilizamos como adultos, porque cuanto más aprendemos a utilizarlas, mejores analistas y pensadores seremos. Disculpad si hay algún error en la traducción, mi inglés es bastante rudimentario, como el traductor de Google.

¿La inteligencia artificial, que opera a través de "bots" y otros intermediarios no humanos, reemplazará la composición en inglés y la necesidad de enseñarla y aprenderla? Mi colega Robert Pondiscio ha escrito reflexivamente sobre esto y su respuesta es no. La mía también, pero mi explicación es algo diferente. (Tanto Robert como yo deberíamos ofrecer un descargo de responsabilidad: a ambos nos gusta escribir y pasamos gran parte de nuestros días dedicados a ello y a actividades auxiliares como editar la escritura de otras personas).

Permítanme reconocer, sin embargo, que lo que puede hacer ChatGPT (y tal vez bots afines) es bastante increíble. Pasé por el lío de iniciar sesión para probar su versión piloto, a la que asigné tres tareas. Primero, le pedí que “escribiera un breve ensayo sobre la belleza”. Obtuve cinco párrafos breves pero bien elaborados, incluso con estilo, que empleaban un vocabulario amplio en lo que, si fuera humano, probablemente llamaríamos formas "reflexivas". Por ejemplo (del párrafo 2):

... está claro que la belleza tiene el poder de inspirar, elevar y alegrar a quienes la experimentan. Ya sea la belleza de una puesta de sol, una pieza musical o una obra de arte, la experiencia de la belleza puede ser trascendente y profundamente satisfactoria.

Luego pregunté: "¿Por qué debería ir a Princeton en lugar de a Yale?" Esto arrojó cuatro párrafos que mostraban cierto conocimiento de ambas instituciones (ubicaciones, tamaños, fortalezas académicas, similitudes y diferencias) mientras concluía con lo obvio:

En última instancia, la decisión entre Princeton y Yale debe basarse en sus intereses académicos y extracurriculares individuales, así como en sus preferencias personales. Puede ser útil visitar ambos campus y hablar con los estudiantes actuales para tener una idea del ambiente y la cultura de cada institución.

Finalmente, volviéndome un poco más aventurero, le pedí a ChatGPT que "escribiera un poema al estilo de Longfellow". Lo que salió fue cuatro cuartetas en la métrica de Longfellow sobre un "majestuoso y antiguo roble". Era un poco rocoso en algunos lugares, pero contenía algunos toques ingeniosos y varias rimas decentes. Por ejemplo:

A través de los años se ha mantenido alto

A través de la tormenta y el viento y la lluvia

Un recordatorio de un tiempo más simple

Antes de que el mundo se volviera loco

Sí, estoy impresionado. Como observó Robert, estos productos superan lo que la gran mayoría de los estudiantes de secundaria (y probablemente también universitarios) de EE. UU. podrían escribir hoy. Es más, cada uno volvió a mí en menos de un minuto.

Es por eso que Robert también tiene razón en que la creciente sofisticación de AI en la escritura en inglés es poco relevante para el desafío que enfrentan la mayoría de los profesores en las aulas de la escuela secundaria (y la universidad) de EE. UU., que es hacer que sus estudiantes superen suficientes obstáculos: ortografía, gramática, puntuación, estructura de oraciones, párrafos, pensamientos conectados—para comunicarse aunque sea un poco en prosa escrita. (La poesía tendrá que esperar.)

Pero, ¿por qué aprender a escribir? ¿Por qué revolver esos precintos quisquillosos y molestos como la gramática y la ortografía, especialmente cuando otras tecnologías pueden arreglarlo todo? ¿Por qué pasar un buen rato en la escuela con estas cosas, particularmente considerando cuán laborioso es para los maestros y cuán molesto para muchos de sus alumnos?

Para mí, tres razones son bastante convincentes.  - En primer lugar, escribir te ayuda a pensar mejor, con más claridad y de manera más convincente. Es un poco como las matemáticas en que no importa lo poco que nos involucremos como adultos, cuanto más aprendemos sobre cómo hacerlo, mejores analistas y pensadores nos convertimos. Por eso, por ejemplo, la gente suele escribir discursos antes de pronunciarlos. Piense en el segundo discurso inaugural de Lincoln o en el discurso "Tengo un sueño" de King si no se hubieran escrito primero. (Tenga en cuenta que ninguno tenía acceso al corrector ortográfico ni a Grammerly para arreglar la mecánica por ellos, y si hubieran tenido ese acceso, sus resultados no habrían sido tan convincentes como lo son).

¿Algo más reciente? Considere la charla que la ganadora del Premio Nobel de la Paz dio en Oslo el otro día , explicando por qué, en la actualidad, está a favor de la guerra en Ucrania. Reflexione sobre por qué los buscadores de empleo altamente motivados toman notas con anticipación sobre los puntos que quieren hacer durante una entrevista.

Nunca comprenderá las causas de la Guerra Civil, o el potencial de la fusión nuclear, tan bien como la persona que escribe un artículo al respecto. Un bot puede escribir sobre eso para ti, pero eso no te ayudará a entenderlo. No podrá explicar con tanta eficacia por qué prefiere una forma de música o arte (o pizza o zapatillas deportivas) a otra si no puede "ponerlo por escrito". Sí, un bot puede pedir pizza por ti. Sí, con un poco de práctica, recordará qué tipo prefieres. Pero no puede ayudarte a entender qué te lleva a que te guste o no el tipo con pepperoni, el tipo con anchoas o (qué asco) el tipo con piña.

En segundo lugar, es importante, tal vez ahora más que nunca, comunicarse de manera efectiva con los demás, y hoy en día eso toma muchas formas, desde hablar hasta twittear, enviar correos electrónicos, blogs, podcasts, pronunciar discursos, debatir y más. La comunicación escrita es paralela a la comunicación hablada en importancia, incluso cuando también ocurre en el ciberespacio en lugar de en papel en relieve. (Sin embargo, es bueno recibir una nota de agradecimiento escrita a mano). La comunicación escrita efectiva también produce mejores resultados. No podrá hacer eso a menos que aprenda a escribir claramente, a conectar ideas, a hacer argumentos persuasivos.

En tercer lugar, hay toneladas de cosas que ningún bot puede hacer tan bien como un buen escritor porque la mayoría de esas cosas están íntimamente asociadas con el escritor. Explicar en su carta de presentación por qué quiere un trabajo en particular y está calificado para ello. Persuadir a la oficina de admisiones para que te deje entrar a pesar de que tienes una B en química. Convencer a un banquero para que le haga ese préstamo, o persuadir a un inversionista de que su startup realmente generará dinero algún día. Intentar convencer a tu suegra de que realmente (quizás) la amas. Explicar a la junta de libertad condicional por qué debe salir de prisión antes de que finalice su mandato. Preparación de un escrito de amicus. Escribir una recomendación para un ex empleado o colega. Construyendo una propuesta sólida a la Fundación Nacional de Ciencias para financiar su estudio de neurociencia. Preparando un artículo de opinión para el New York Timesque en realidad podrían publicar.

Puede responder que algunas de esas tareas nunca serán abordadas por la mayoría de los estudiantes de hoy. Pero las solicitudes de empleo? ¿Suegras? Algunas tareas son comunes, incluso universales, y algunas tienen que hacerse por escrito, y otras se benefician de hacerlo por escrito.

Escribir, en resumen, es bueno para desarrollar tu cerebro, organizar tus pensamientos, profundizar tu comprensión, mejorar tu comunicación y manejar algunas de las tareas, desafíos y oportunidades que la vida te presenta. Los bots impulsados por IA pueden hacer algo de eso. Pero si trata de dejar que ellos hagan todo, descubrirá que hay muchas cosas que debe hacer que ellos como usted, no harán tan bien.

Chester E. Finn, Jr., scholar, educator and public servant.



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