"Navegábamos con la vela mayor y un viento de entre 7 y 8 nudos cuando de repente hubo un fuerte estruendo. Al principio pensé que habíamos chocado con alto pero luego me di cuenta rápidamente de que eran orcas que estaban atacando el barco", ha explicado  Werner Schaufelberger, patrón del velero suizo Champagne (modelo Sun Odyssey 519), hundido a la entrada del puerto de Barbate (Cádiz) como consecuencia de los daños provocados por tres orcas mientras navegaba en aguas cercanas a Gibraltar. 

El Champangne realizaba un viaje de entrenamiento de la escuela suiza de vela desde Tenerife a Palma, vía Málaga. Ninguno de los cuatro tripulantes resultó herido, pero el incidente fue muy violento y provocó graves daños en la embarcación, con pérdida del timón y roturas del casco que causaron una entrada de agua que no pudo ser resulta ni con la ayuda de potentes bombas. 

"Los ataques fueron brutales. Había dos orcas más pequeñas y una más grande. Los dos pequeños sacudieron el timón mientras el grande seguía corriendo y luego embistió la nave desde el costado con toda su fuerza”, ha explicado Werner Schaufelberger en declaraciones difundidas por la página especializada Yacht.

La llegada de orcas a la zona del Estrecho de Gibraltar y el resto de la costa atlántica peninsular se inició este año entre finales de enero y principios de febrero, meses antes que en años anteriores. "Las orcas llegan cuando llegan los atunes, que son sus presas y alimentación, y cuando llegan se empiezan a detectar interacciones con embarcaciones", explica a La Vanguardia Alfredo López. Este año, los atunes han llegado antes, "pero no sabemos las causas, que pueden estar relacionadas con el aumento de la temperatura del agua del mar". 

Lo curioso de la noticia es que en la serie de Movistar+ 'El quinto día', en el primer episodio, son precisamente unas Orcas las que atacan una embarcación de recreo para turistas. Esperemos que el resto de admoniciones de la serie sean solo fruto de la imaginación de los guionistas de esta excelente serie, porque de no ser así, el panorama que se nos presenta empieza a ser muy inquietante.