BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ - ÚLTIMOS ESCRITOS

LA COMUNICACIÓN AISLA

La afirmación de que el medio de comunicación aísla no es válida solo en el campo espiritual. No solo el lenguaje mentiroso del locutor de la radio se fija en el cerebro como imagen de la lengua e impide a los hombres hablar entre sí; no solo el anuncio de Pepsi-Cola sofoca el de la destrucción de continentes enteros; no solo el modelo espectral de los héroes cinematográficos aparece ante el abrazo de los adolescentes e incluso frente al adulterio. El progreso separa literalmente a los hombres. Los tabiques y subdivisiones en oficinas y bancos permitían al empleado charlar con el colega y hacerle partícipe de modestos secretos; las paredes de cristal de las modernas oficinas, las salas enormes en las que innumerables empleados están juntos y son vigilados fácilmente por el público y por los jefes no consienten ya conversaciones o romances privados. También en las oficinas el contribuyente está ahora protegido contra toda pérdida de tiempo por parte de los asalariados.

Los trabajadores están aislados en el colectivo, pero el medio de comunicación separa a los hombres también físicamente. el coche ha ocupado el sitio del tren. El acto privado reduce los conocimientos que se pueden realizar en un viaje al de los sospechosos autoestopistas. los hombres viajan, rigurosamente aislados unos de otros, sobre círculos de goma. En compensación, en cada automóvil familiar se habla solo de lo que mismo se discute en todos los demás: el diálogo en la célula familiar con un determinado ingreso invierte lo mismo en alojamiento, cine, cigarrillos, tal y como lo prescribe la estadística, así los temas están tipificados de acuerdo con las diferentes clases de automóviles.

Cuando en los fines de semana o en los viajes se encuentran en los hoteles, los menús y las habitaciones son - dentro de un mismo nivel de precios - perfectamente idénticos, los visitantes descubren que, conforme ha crecido su aislamiento, han llegado a parecer cada vez más. La comunicación procede a igualar a los hombres mediante su aislamiento.

Max Horkheimer y Theodor Adorno, Dialéctica de la Ilustración. Este escrito es de 1947, no se que escribirían - si pudieran - sobre el tema Horkheimer y Adorno a día de hoy.

:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

- CRÒNICAS DE GAZA - THE ELECTRONIC INTIFADA

DESTACADAS