EL INFORME PISA

Las razones de las bajas notas de los alumnos catalanes, en el informe PISA, son complejas y multifactoriales. Entre ellas se encuentran: La elevada tasa de inmigración: Cataluña tiene una de las tasas de inmigración más altas de España, lo que se traduce en una mayor diversidad cultural y lingüística en las aulas. Los alumnos inmigrantes suelen tener un nivel socioeconómico más bajo y menos apoyo familiar para el aprendizaje, lo que puede dificultar su rendimiento académico.

En el informe PISA de 2022, los alumnos catalanes obtuvieron una puntuación media de 462 puntos en matemáticas, 469 puntos en lectura y 458 puntos en ciencias. Estas puntuaciones son inferiores a la media española (473 puntos en matemáticas, 480 puntos en lectura y 472 puntos en ciencias) y a la media de la OCDE (487 puntos en matemáticas, 493 puntos en lectura y 485 puntos en ciencias).

En comparación con los resultados del informe PISA de 2018, los alumnos catalanes han perdido 21 puntos en matemáticas, 38 puntos en lectura y 24 puntos en ciencias. Esta pérdida de rendimiento es la más acusada de todas las comunidades autónomas españolas. Los resultados del informe PISA son un indicador del rendimiento académico de los alumnos de 15 años en tres áreas clave: matemáticas, lectura y ciencias. El informe se realiza cada tres años y participan más de 600.000 alumnos de 79 países y economías. Bard dixit.

La enseñanza es lo más parecido a la comunicación en una cosa: todo el mundo sabe y se atreve a opinar de ello sin tener la más mínima idea. Vaya por delante que el objetivo de este artículo no es sentar cátedra sobre lo que tiene que hacer la Administración para mejorar las ratios de la educación, pero sí pedirle que se lo tome en serio. Lo mejor del informe PISA de este año ha sido la confirmación de una realidad que hace años que se veía venir, pero a la que nadie parecía hacerle caso. Las cifras tan contundentes, especialmente en Catalunya, hacen necesario un replanteamiento en serio del sistema educativo y no excusarse en que las cifras también han empeorado en el resto de Europa o achacar la culpa a la pandemia.


Se ha acusado a Govern de usar el subterfugio de que tiene una de las tasas de inmigración más altas de España, como excusa para justificar el fracaso escolar en el informe Pisa. Incluso el Govern ha retrocedido al ver el mal reflejo de sus palabras. Pero algo de ello hay en este fracaso. Biel de 4 años, és el único catalano/castellanohablante de 25 que son en su clase, aunque su idioma de referencia es el inglés por la tele, la tablet, el móvil y la consola, que es donde se mueve fuera del área de la escuela. Y son precisamente estos cuatro elementos tecnológicos, los que los maestros no dominan. Esta es otra de las causas de este fracaso anunciado, así como también las consecuencias de la pandemia. 

Luego está la incorporación de alumnos inmigrantes a las aulas, ya mayores, que tienen dificultades añadidas de adaptación. Se ha inundado las aulas de tecnología, de una tecnología que los docentes no saben usar debidamente, o sea otro problema a añadir. Curioso que ninguno de ellos tenga que ver con los alumnos, sino con los padres, los docentes y los sistemas de enseñanza, que son los que no han progresado adecuadamente. 


Este asunto se empezó a joder cuando los alumnos dejaron de llamar al docente señor maestro, y tiene demasiadas aristas para ser de fácil solución.

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Comentarios

  1. El informe PISA ¿sugiere soluciones?

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  2. No, se limita a informar de las deficiencias del sistema. Sin entrar en más detalles que los meramente estadísticos.

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  3. Pues habrá que esperar propuestas. Estoy seguro que gran parte de la sociedad ni dedica un momento a informarse (del informe) y observar los detalles estadísticos. ¿Entrar en debate? Tal vez el sector enseñante, tal ves los administradores (llamados también políticos) No sé si las familias estarán por la labor de corregir.

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  4. Solo escucharemos propósitos de enmienda que acabaran en nada.

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