Concluido el Noviembre Nacional, el Partido Popular llama a manifestarse hoy a quinientos metros de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Cuando empiezan a flojear las concentraciones de la extrema derecha, Alberto Núñez Feijóo toma el relevo cerca de Ferraz con un lema que lo dice todo: “España no se rinde”.
Otoño Nacional. Desde finales de septiembre es la cuarta manifestación consecutiva organizada por los populares. La primera tuvo lugar el 24 de septiembre en la plaza Felipe II, con la asistencia de unas 40.000 personas, según la Delegación del Gobierno. La segunda, el 3 de noviembre, tuvo como escenario la Puerta del Sol y aledaños con asistencia de unas 80. 000 personas. Aquel día, el PP había convocado a los ciudadanos ante los ayuntamientos de toda España. La tercera concentración contra la amnistía, convocada por las plataformas cívicas que orbitan alrededor del PP, que contó también con la participación de Vox, se celebró el 18 de noviembre en la plaza de Cibeles, con 170.000 asistentes. La cuarta manifestación tendrá lugar hoy, 3 de diciembre, frente al antiguo templo egipcio que el presidente Gamal Abdel Naser , ídolo del nacionalismo árabe, regaló a la España de Franco en 1968 antes de que se lo tragasen las aguas de la presa de Asuán. El templo fue desmontado piedra a piedra y los arqueólogos españoles lograron recomponerlo en 1972 en el parque del Cuartel de la Montaña. Orientado de este a oeste en busca de los rayos del sol al atardecer, el templo de Debod rendía culto a Amon, el dios principal de los tebanos. Ubicado en el barrio de Argüelles, a mitad de camino entre el Palacio Real y el parque del Oeste, entre la plaza de España y el río Manzanares, el promontorio en el que se halla el templo de Debod es uno de los lugares más bellos de Madrid. Un sitio cargado de historia. En la vieja montaña del Príncipe Pío (aristócrata italiano que apoyó a Felipe V en la Guerra de Sucesión), tuvieron lugar los fusilamientos de la noche del 2 al 3 de mayo de 1808 inmortalizados por Goya . En ese promontorio fue construido años más tarde, a partir de 1860, un gran cuartel capaz de albergar una guarnición de tres mil soldados, el cuartel de la Montaña, que sería sangriento escenario de la Guerra Civil, medio siglo más tarde. El 19 de julio de 1936, el general Joaquín Fanjul intentó tomar el mando de la sublevación militar en Madrid desde el cuartel de la Montaña. Mientras esperaba refuerzos, el acuartelamiento fue rodeado por el ejército leal a la República y las milicias socialistas y anarquistas, armadas por el Gobierno Giral. Después de un día de duro enfrentamiento, los sitiados empezaron a ceder y las milicias entraron al asalto sorteando el fuego de las ametralladoras. Hubo una matanza. La sublevación quedó derrotada en Madrid y al cabo de dos días, el general Fanjul era fusilado. Al concluir la Guerra Civil, el cuartel, en estado ruinoso, se convirtió en campo de concentración de prisioneros republicanos. Finalmente derruido el acuartelamiento, la montaña del Príncipe Pío dio lugar a un parque en el que en 1972 se inauguró el reconstruido templo de Debod, siendo alcalde de la ciudad, Carlos Arias Navarro , el hombre que tres años después anunciaría por televisión la muerte del general Francisco Franco .
Fusilamientos del 2 de Mayo. Goya. Lucha cuerpo a cuerpo entre militares sublevados y milicianos de izquierda en julio de 1936. Las dos Españas, frente a frente. Campo de concentración en 1939. Parque urbano, con un exótico templo egipcio, símbolo de la tradicional amistad de España con los países árabes durante el franquismo, línea que sigue impregnando la política exterior del país. Lugar muy próximo a la sede central del PSOE. Este es el enclave elegido por el PP para su cuarta manifestación del Otoño Nacional.
Se trata de un templo egipcio del siglo II a. d. C. instalado en el Parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. El templo fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán.
Visión del templo de Debod desde el suelo otoñal del parque de la Montaña Dani Duch
Frente al templo de Debod hoy se reivindicará la Constitución de 1978, tres días antes de su 45.º aniversario. Un texto cuya interpretación es el eje obsesivo de la política española desde el minuto uno de su aprobación. De ahí surge la lucha sin cuartel por el control del Tribunal Constitucional, el constante estado de alerta de los cuerpos de élite del funcionariado y las actuales barricadas de la derecha en el Consejo General del Poder Judicial.
La Constitución puede ser interpretada de diversas maneras. Ese es el tema de España desde 1978. En estos momentos, la coalición de Gobierno sostiene que se puede hallar una salida a la cuestión catalana dentro de la Constitución. Los independentistas creen que no, pero aceptan por primera vez hablar de la Constitución. La derecha mayoritaria apela a la Constitución como baluarte defensivo. Y la extrema derecha empieza a exhibir banderas españolas sin escudo, porque ya no creen en la Constitución y apelan a la Nación como fuerza primigenia. Esta es la disposición de fuerzas.
El templo de Debod es el toque exótico de la jornada. Pero ese templo guarda un secreto: fue erigido durante la secesión tebana que dio lugar a la creación de cuatro efímeros estados independientes en el antiguo Egipto, alrededor del años 205 a.C. Debod fue fruto de una exaltación territorial: la breve independencia de la región de Tebas, en el sur, frente a los Ptolomeos, la dinastía fundada por un general de Alejandro Magno , que dominó Egipto durante el periodo helenístico. Debod es casi un lugar independentista. ¡Por Amon! - Enric Juliana para la vanguardia.com
Publicar un comentario