La campaña, puesta en marcha por la Federació de Casals de Joves de Catalunya, emula un título de transporte público".  El kit de prevención se acompaña de papel para hacerse un canuto y poder esnifar.

“Pica lo que vayas a tomar”, “cambia de fosa nasal”, “limpia la nariz después de cada viaje” o “no compartas el turulo”. Son las recomendaciones que aparecen en la T-Drogues, una especie de tarjeta-tríptico que reparte la Federació de Casals de Joves de Catalunya entre sus usuarios desde hace un mes. Aseguran que la tarjeta es “real”, que es una campaña dirigida a consumidores de drogas, que han recibido asesoramiento y que no frivoliza sobre el consumo de drogas. El kit de prevención incluye un papel para hacerse un canuto para esnifar. Energy Control advierte que se trata de una campaña dirigida a consumidores y que es efectiva.

“Un ocio sanísimo, el que promueve este material de la Federació de Casals de Joves de Catalunya”, denunciaba en un mensaje de X el periodista Josep Martí Blanch. El texto iba acompañado por dos imágenes que le había hecho llegar el hijo de un amigo y en las que se podía ver lo que a simple vista parecía una tarjeta de transporte público. Pero al empezar a leer lo que aparecía impreso, llegaba la estupefacción. Bajo el título T-Drogues, se podían leer una serie de recomendaciones para consumir rayas de cocaína de forma segura. Desde ir cambiando de fosa nasal hasta limpiar la cavidad de la nariz “después de cada viaje”. La entidad asegura que se trata de una campaña de prevención de riesgos dirigida a consumidores y que ni es la primera vez que lo hacen ni tampoco es la primera ocasión en que son tan “explícitos”.

El mensaje de Martí Blanch se llenó rápidamente de respuestas incrédulas que se preguntaban si la tarjeta era broma o se trataba de un montaje. Incluso el mismo Jaume Padrós, presidente del Col•legi de Metges de Catalunya ha calificado de “autentica mierda” el material que se difunde. El doctor Padrós es uno de los médicos que decía que la Covid ese curaba con una semana en casa, en cama y un paracetamol.

Para Martí Blanch el problema es la “frivolidad” y el tono simpático que usan para hablar del tema. Pero fuentes de la Federació aseguran que hubo un debate  “y se llegó a la conclusión de que no se frivolizaba”. Aseguran que hacen campañas de este tipo desde 2021 y que igual que esta última, que se lanzó hace un mes, el contenido acostumbra a ser bastante explícito. Y defienden la campaña explicando que han recibido el asesoramiento de la organización Energy Control. Mireia Ventura, responsable del servicio de análisis, reconoce que la campaña puede "asustar" si se ve desde un contexto general, pero que en contexto de personas que ya consumen es "efectiva" porque se evita intercambiar material y prevenir el contagio de enfermedades infecciosas. Además, explica Ventura, con este tipo de acciones se intenta además "ganar la confianza del público diana para que en un momento dado pùedan pedir ayuda". La responsable de la entidad subraya que la campaña va dirigida a un público mayor de edad, pero joven y puntualiza que cuando las campañas de prevención fallan "entra la reducción de riesgos". Ventura explica que, en este contexto, es importante remarcar que el material usado debe ser de uso "personal e intransferible" para evitar infecciones. "Se trata de promover hábitos saludables", explica. Ventura explica además que se trata de una campaña "fresca" que personaliza en la cocaína porque "es la primera substancia con la que se empieza a esnifar".

En un primer momento, pareció que se trataba de una inocentada muy bien elaborada, pero parece que no que es cierta, como cierta es la hipocresía de quienes critican la medida. Si no puedes con tu enemigo, únete a él, y ayúdale. Eso es lo que hace la tarjeta T-drogas, aparte de concienciar a los jóvenes, les enseña al menos como consumir razonablemente el producto, ya que no puede evitarlo, al menos que lo consuman con las máximas garantías. Hace más de 20 años que existen esta campaña de reducción de riesgos, con voluntari@s en todos los conciertos y festivales de música, dando información de reducción de riesgos, analizando las sustancias que la gente acercaba al puesto, tengo folletos de todas las sustancias existentes, comenta Esther Muñoz en twitter.