Las nuevas tecnologías llevan consigo nuevas patologías, el 'speedwatching' és una de ellas, aunque no es la última. Habrá más. El exceso de contenido digital que tenemos a nuestra disposición ha puesto de moda la práctica de reproducir a velocidades más altas las películas, series o pódcast. En un mundo cada vez más acelerado, en el que todo parece suceder a toda velocidad, no es de extrañar que el ritmo de vida también se haya multiplicado. Las personas se apresuran a llegar a todas partes, a hacer todo lo que tienen que hacer, y a vivir la vida al máximo: esto es lo que está de moda.
El ritmo de vida es tan frenético que sentimos alivio cuando descubrimos que podemos hacer algo en la mitad de tiempo: escuchar un audio a 2x (doble de velocidad), tener abiertas 3 pestañas del ordenador o correr en la cinta mientras repasas los correos de trabajo. Los que consumimos ya está adaptado a cómo funciona el mundo, por esa razón, ahora está de moda la inmediatez -si un vídeo de TikTok no nos capta en 15 segundos, hacemos 'scroll' y al siguiente- y a la falta de paciencia -si sale un anuncio en Youtube, cogemos el móvil y contestamos un mensaje de mientras-. Por no hablar de la falta de concentración, cada vez más latente, cuando somos incapaces de ver un capítulo de una serie sin coger el móvil ni un segundo.
Todo ello tiene un nombre y se está empezando a estudiar desde la ciencia: el 'speedwatching' es esta nueva tendencia que consiste en ver series, películas o vídeos a toda velocidad. Se trata de una forma de ahorrar tiempo, pero que puede tener consecuencias negativas para la salud. Empezó en 2010, cuando Youtube incorporó la opción de ver los vídeos a más velocidad, y casi 15 años después, esta estrategia de "ahorro del tiempo" ya está instaurada en todo el mundo digital: Whatsapp, Telegram, Netflix, Amazon Prime...
Todo esto está relacionado con el 'FOMO' ('fear of missing out'), que representa el miedo que sentimos cuando nos da la sensación de que nos estamos perdiendo cosas: de ahí la necesidad de terminar algo rápido y poder hacer otra cosa.
En una entrevista a Vilaweb, Sylvie Pérez, psicopedagoga y profesora de los estudios de psicología y ciencias de la educación de la Universitat Oberta de Catalunya, habló de este fenómeno y de por qué se ha convertido en la nueva moda, sobre todo entre jóvenes: "Ahora, hay muchísimas cosas por ver y escuchar. Constantemente hay series nuevas, pódcast, etc. Hay un exceso de contenido digital y todo el mundo quiere estar al día de todo", constata. Sin embargo, el 'speedwhatching' provoca problemas serios de salud. Cuando se ve algo a toda velocidad, el cerebro no tiene tiempo de procesar toda la información y esto puede provocar problemas de concentración, de memoria, y de comprensión. Además, puede aumentar el estrés y la ansiedad.