Como es habitual a principios de enero, se desata una ola de comentarios xenófobos en redes sociales al hacerse públicas las imágenes de los primeros recién nacidos catalanes junto a sus padres, evidenciándose por rasgos físicos o vestimenta su origen extranjero, sobre todo no europeo. La reacción de muchos usuarios al conocerse los nombres de los primeros bebés (donde Inass, Eithan, Jacob o Ayah, han tomado en 2024 la delantera a los Jordis, Júlies, Ius o Marcos) es que “no son catalanes, sino nacidos en Cataluña”. 

Parece, pues, que la catalanidad es una herencia sanguínea, y que no es suficiente nacer aquí para ser considerado catalán. Con estos comentarios de disgusto, otros intentan justificar su rechazo con la denuncia de estar asistiendo a un “proceso planificado de sustitución étnica” en el que los protagonistas de ese día hablan por sí mismos.

El fenómeno no es nuevo y de hecho, podría circunscribirse a X (antes conocido como Twitter), donde está lo peor de cada casa. Son afortunadamente pocos los que militan en esa estulticia que más que racista es de profunda ignorancia. Inass, Eithan, Jacob o Ayah, suplen la falta de nacimientos de Jordis, Julias, Yus o Marcos, y serán ellos quienes pagarán la pensión futura de estos radicales. Ellos realizarán los trabajos que estos puristas no quieren llevar a cabo. Suerte tendremos de Inass, Eithan, Jacob o Ayah, por cierto, tan catalanes, como ustedes o como yo, y conste que tengo los 8 apellidos catalanes, lo que no quiere decir nada. En Corea del Sur están pidiendo, casi suplicando, que vayan inmigrantes para suplir la baja natalidad de su población, y aquí estamos en estas mismas circunstancias, necesitamos que vengan aún más inmigrantes, que garantizarán nuestra subsistencia como país dentro de un tiempo. Es una oportunidad que debemos compartir, una oportunidad que debemos aprovechar en beneficio propio y ajeno. Recordar solo las palabras de Jordi Pujol cuando decía: es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña. Quizá deberíamos añadir: También es catalán todo aquel que nace en Cataluña.

"No iré a ninguna manifestación nacionalista, bajo ninguna bandera. Sé que esta opción me predispone a ser la primera víctima. Porque soy siempre y en todas partes un extranjero." - Theo Angelopoulos