"La luz, el sonido, etc. sólo existen en nuestra mente, fuera de ella no hay luz ni sonido. Fuera hay energía electromagnética, movimiento de partículas y átomos". A continuación, nuestro cerebro, en lugar de captar estas energías o partículas directamente, "recibe el impacto de ellas y gracias a su trabajo neuronal convierte ese impacto en ilusiones de luz, color, sonido, etc". Si vamos a un concierto en el que una orquesta sinfónica está interpretando una melodía y pensamos que la sala está llena de música, no es verdad, asegura el científico español Ignacio Morgado. "No hay música en la sala, sólo está en tu mente".
  "Por ejemplo, el tacto es una ilusión muy práctica. Lo notamos en la mano y nos permite alargarla para coger objetos". Sin embargo, es el cerebro el que siente, y esto se sabe, por ejemplo, por los casos de las personas que han perdido la mano, pero siguen notando el tacto. "Por eso las ilusiones del cerebro son prácticas, que funcionan y nos permiten sobrevivir, conseguir propósitos".
Por sorprendente que parezca, la idea de que el cerebro es quien genera los procesos mentales es relativamente nueva. Los antiguos egipcios, lo consideraban un órgano superfluo, lo extraían por la nariz de los cadáveres que embalsamaban. En la Grecia clásica, Aristóteles encontró motivos para ubicar los procesos mentales erróneamente en el corazón. Incluso el filósofo racionalista francés René Descartes, entrado ya en el siglo XVII, creía que la mente (o alma) era algo ajeno al cuerpo.
Ignacio Morgado nos sumerge en los secretos del cerebro y analiza con detalle y rigor la mente humana y el mundo de los sentidos. ¿Quiénes somos? ¿De qué soy consciente en todo momento? ¿Podemos sentirnos fuera de nuestro cuerpo, ubicados, por ejemplo, en el de una muñeca? ¿Existen en realidad los colores? ¿Por qué no tenemos nombres para los miles de olores que podemos percibir? ¿Es el mismo gusto que sabor? ¿Los sonidos pueden evocar colores? ¿Se corresponde lo que percibimos con la realidad? ¿El cerebro humano puede entenderse a sí mismo?
  Sosteniendo su idea de que el mundo es una ilusión creada por el cerebro, Morgado explica que lo que hace el cerebro es crear unas ilusiones "prácticas", que nos permiten sobrevivir. Una reflexión para reflexionar sobre ello, valga la redundancia, en la línea de la realidad no realidad.