La multitudinaria manifestación celebrada este domingo en San Sebastián, contra el “genocidio,” en Gaza, ha concluido con una impresionante performance en el Peine del Viento, donde cientos de personas, han emulado las dramáticas imágenes de cadáveres apilados en la franja palestina. La marcha. ha sido organizada por representantes de la cultura vasca, agrupados bajo la iniciativa Kulturatik, y a la misma han asistido, además de algunos de los principales creadores vascos, representantes de PNV, EH Bildu, PSE y Podemos.
La multitudinaria manifestación ha discurrido por los paseos de La Concha y Ondarreta, acompañada de actuaciones musicales e intervenciones artísticas dirigidas a denunciar el genocidio en Gaza. Las imágenes más impactantes de la manifestación, no obstante, han llegado al término de la misma, junto a la emblemática obra de Eduardo Chillida. 
Allí, buena parte de los manifestantes se han tumbado en el suelo para dibujar una figura humana y representar así la muerte de miles de palestinos en Gaza. Lo han hecho bajo el sonido de las sirenas antiaéreas que anualmente recuerdan el bombardeo de Gernika en 1937 y junto a una imagen del Guernica de Pablo Picasso.
El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto en euskera y castellano a cargo de las actrices Itziar Atienza, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Joseba Bengoetxea y del palestino Mohamed Farajallah, quienes han llamado a la población a "no acostumbrarse" a lo que está sucediendo en Gaza.
"No queremos acostumbrarnos a que un estado racista y criminal mate cada día a cientos de personas inocentes", han asegurado, tras lo que han denunciado la "tibieza cómplice del 'mundo libre y civilizado' presidido por EEUU y seguido por la UE".
El manifiesto ha abogado por no normalizar que en Gaza "cada diez minutos se mate y se hiera a un niño" o que "cada día más de diez niños pierdan una o sus dos piernas".
"Estamos ante un genocidio, un apartheid sistemático. Por eso interpelamos a nuestros dirigentes y políticos a que cesen todas sus relaciones comerciales, militares y diplomáticas con Israel y aprovechamos la asistencia y adhesión a esta manifestación de partidos políticos que tienen responsabilidades de gobierno en Ayuntamientos, diputaciones forales, Gobierno de Euskadi, Gobierno de Navarra y Gobierno de España para que consumen la ruptura cuanto antes", han indicado. - lavanguardia.com