{ads}

BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ - ÚLTIMOS ESCRITOS...

ALL EYES ON RAFAH

La imagen muestra tiendas de campaña en un campamento, resaltadas para deletrear una sola frase: “Todos los ojos puestos en Rafah”. Se ha compartido más de 50 millones de veces. Una sola imagen, ni siquiera una fotografía auténtica, es el foco de una singular campaña en Instagram que ha llamado la atención del algoritmo y capturado la imaginación de los usuarios a través de las fronteras nacionales: una muestra de apoyo al movimiento palestino mientras la guerra entre Israel y Hamás entra en su octavo mes. La sencilla imagen generada por IA fue creada y compartida por primera vez por un usuario de Instagram con sede en Malasia y se ha vuelto viral en la plataforma de redes sociales, con un mensaje que intenta llamar la atención sobre la pequeña ciudad sureña de Rafah después de que los ataques aéreos israelíes mataran al menos a 37 personas en un campo para palestinos desplazados. 

A medida que la indignación internacional siguió al incidente, la frase ocupó un lugar central en el discurso online. Según Noura Erakat, profesora asociada de estudios africanos en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey y activista palestino-estadounidense, esta reacción es una respuesta visceral a lo que ella llama el fracaso de un sistema internacional para hacer su trabajo. “No creo que haya un propósito coordinado. Fue solo una muestra de ira y frustración, todo a la vez, una condena global en lugar de que las instituciones internacionales reales pudieran aplicar una presión significativa sobre Israel”. 

La frase “Todos los ojos puestos en Rafah” ya se ha usado antes. Según Erakat, simplificó el enfoque en la campaña militar de Israel y la examinó. “Estar firmes y listos también significa garantizar que estemos observando de cerca, escudriñando con cuidado para que”, como ella dice, “las atrocidades israelíes no pasen desapercibidas”. 

Ha habido múltiples tendencias y campañas en las redes sociales durante la guerra entre Israel y Hamas. La gente usa sus plataformas para ser parte de campañas virales por diversas razones. “La tendencia de Rafah es la forma en que la gente presta su apoyo y ayuda a difundir el mensaje de lo que está sucediendo en Israel”, apunta Matt Navarra, consultor de redes sociales y analista de la industria. “También es ser parte de ese movimiento o ese cambio en cualquier pequeña forma que puedan”.  Una actitud muy contemporánea que a poco obliga, poco arregla y menos aún compromete.. O sea, mero postureo y nada más..

Publicar un comentario

0 Comentarios

{ads}

DIGITALES - ESCRITOS ANTERIORES