El Ayuntamiento instala estos días treinta y tantas papeleras inteligentes en algunos de los puntos con mayor afluencia de público de Barcelona a fin de hacer frente a los aluviones veraniegos. Se encontrarán principalmente en los accesos y el paseo de las playas de Nova Icaria y Bogatell y en unas cuantas calles y plazas del barrio de la Barceloneta. Hablamos de 15 papeleras con sistema de autocompactación alimentado con energía solar y también de otras 19 unidades especialmente diseñadas para que las gaviotas no puedan introducir la cabeza en busca de alimentos y luego dejarlo todo perdido. Porque las gaviotas son tremendamente voraces. De este modo, estos días la ciudad doblará y un pelín más su dotación de esta clase de novedosos elementos. Porque el verano es la época de mayor uso de las papeleras. La gente no pasa tanto tiempo en el espacio público en ninguna otra época del año como durante estas semanas. Además, millones de visitantes del área metropolitana y de medio planeta se acercan estos días a la urbe. Y unos y otros se abastecen por las calles de un montón de latas de cerveza y de refrescos, de botellas de agua mineral, de trozos de pizzas, de platos de paella para llevar y de helados de todos los sabores... De manera que las papeleras de los enclaves más transitados se desbordan de envases cada dos por tres, y muchos barrenderos han de dedicar la mayor parte de su jornada laboral a vaciarlas una y otra vez. Obviamente, no podía ser de otro modo, todo esto forma parte del plan Endreça.
Ahora solo faltaran los ciudadanos inteligentes que pongan los papeles dentro de estas papeleras, porque suelen deambular muchos de ellos alrededor de papeleras normalmente vacías y los envases los depositen en los contenedores adecuados al uso, aunque si en Barcelona les elevan la cuota de l servicio de recogida de basuras como en Sabadell, al final los ciudadanos lo echaran todo en el primer sitio que se le ocurra, ya que le cobran la recogida de basuras dos veces, pues al menos que tengan trabajo. Claro que las familias de Sabadell tienen una manera de ahorrarse parte de la subida en la tasa de residuos municipal, que ha subido un 15% este 2024. Utilizar el punto limpio (deixalleries) te puede permitir obtener rebajas en la tasa de residuos: un 10 % de descuento si has hecho uso de los puntos azules, minideixalleries limpias o Mobiazul entre 4 y 8 veces en días diferentes, y un 20% de descuento si los has utilizado 9 o más veces en días diferentes.
Los descuentos se aplican sobre la tarifa municipal, no la cuota comarcal. Digamos que la ciudadanía sabadellense está trabajando en ello. Como decía un General: Muera la inteligencia, artificial
Comentarios
Publicar un comentario