La forma que tienen los ciberdelincuentes de realizar este proceso es obteniendo una grabación de voz de la víctima. Para conseguir esta grabación lo que hacen es realizar llamadas telefónicas, durante estas llamadas los criminales tratan de alargar lo máximo posible las conversaciones con el fin de recopilar más información. Lo más peligroso de esta amenaza es que resulta indetectable, cualquier persona que se encuentre al otro lado de la línea puede ser un cibercriminal deseoso de realizar voice hacking. Eso sí, como comenta la Policía Nacional hay un método para evitar ser víctima y es mucho más sencillo de lo que puede parecer.
Para tener conversaciones seguras por teléfono lo único que hay que hacer es establecer una palabra clave. Este código se ha de comunicar de antemano con familiares, amigos o personas de interés con las que se hable normalmente por teléfono para así cuando se reciba una llamada sea necesario decir esta palabra como indicativo de que la línea es segura.
Resulta curioso que el establecer una clave, sea cual sea la palabra, sirva como escudo ante los cibercriminales. Pero la realidad es que muchas veces estas personas se hacen pasar por familiares o conocidos con la finalidad de establecer una conversación lo más larga posible. El contar con una palabra de seguridad mantiene a raya a los criminales.
Lógicamente, no es la única forma de hacer frente a este tipo de amenazas. Lo más lógico y recomendable es evitar llamadas de números desconocidos. Todas las llamadas recibidas han de estar identificadas y, en caso de contestar a una, nunca debes de contestar utilizando 'sí' debido a que también puede realizar una grabación de este monosílabo. Estar alerta es una obligación general, el auge de la IA ha permitido a los ciberdelincuentes tener innumerables herramientas para realizar sus acciones. Lo único que pueden hacer los usuarios es protegerse ante cualquier tipo de amenaza, además de contactar con los organismos oficiales en caso de que hayan sido víctima de alguna estafa. El artículo Parece ciencia ficción, pero la policía está alertando del 'Voice Hacking'. Por suerte, nos dan un consejo para evitarla fue publicado originalmente en Andro4all. De todos modos, la mejor solución es no contestar a ningún teléfono que no se conozca, aunque alguna llamada no sea un intento de estafa o de venderte algo, si realmente alguien quiere contactar contigo, ya lo hará de otra manera, y ojo también con los mensajes que recibáis de whatsapp de desconocidos, la aplicación ya permite bloquearlos.
Publicar un comentario