«Se habla mucho de la “sabiduría de las multitudes” basándose en una obviedad aparente, mucha gente pensando junta, lo hace mejor que una sola. Sin embargo, esto es una ingenuidad; unas veces sucede y otras no. Junto a esa “sabiduría de las multitudes”, hay que admitir la “insensatez de las multitudes”.»
«No hay mayor manifestación de estupidez que la del que afirma, poniendo cara de autenticidad virtuosa, que no se arrepiente de nada. Eso equivale a decir que no ha aprendido nada.»
«En este libro voy a lanzar el concepto de “marcos de insensatez” para designar aquellas situaciones complejas en que una amalgama malsana de malas informaciones, trampas cognitivas y afectivas, falsas creencias y torpes emociones producen errores en cadena. La
situación del mercado financiero antes de la crisis del 2008 era una de ellas, y es desolador que nadie se diera cuenta de que el sistema estaba contagiado.»
«Mein Kampf es un tratado de manipulación de masas. En él, Hitler recomienda renunciar en la medida de lo posible a toda argumentación objetiva y presentar solamente “la gran meta final”, introduciendo así a todo un pueblo dentro de un marco de insensatez. Y a ser posible hacerlo de noche, en grandes multitudes, a la luz de las antorchas.»
«Cuando Amartya Sen habla del “tonto racional”, está advirtiendo que el Homo economicus puede encerrarse en un marco de insensatez cuando la razón económica se convierte en la única razón. Keynes ya lo había advertido, al afirmar que la Economía estaba guiada por los 'animal spirits', es decir, por las emociones, lo que implicaba que no era un proceso puramente racional.
La ambición, la avaricia, el afán de poder, la prodigalidad y la vanidad son derivaciones afectivas del dinero. La ambición es un claro distorsionador, relacionado con el afán de poder, que provoca insensateces varias. Un ejemplo de ello son las burbujas económicas, las cuales se basan en el “teorema del más tonto”: puedes comprar algo a cualquier precio siempre que sepas que habrá algún tonto que te lo comprará a mayor precio. Si no lo hay, el más tonto eres tú.»
Jose Antonio Marina - La vacuna contra la insensatez.
Publicar un comentario