El veterinario Joaquim Segalés, especialista en sanidad porcina del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es uno de los tres portavoces designados por el centro de investigación donde se envían los jabalíes muertos hallados en Cataluña. Atiende a La Vanguardia después de haberse pasado el lunes por la mañana cerrado en la unidad de bio contención realizando necropsias de jabalíes. Josep Corbella - Fragmento sobre el meollo de la cuestión, ¿cómo se infectaron los jabalíes?.
¿Cómo cree que se infectaron?
Los jabalíes pueden contraer la peste porcina africana por tres vías. Una es por picaduras de unas especies de garrapatas que no se encuentran en Cataluña, por lo que debemos descartar esta posibilidad. Otra es por estrecho contacto con otros animales infectados, pero esto no explica el primer contagio. Debe ser por la tercera vía, que es consumir algún alimento contaminado con el virus.
¿Cómo es posible que haya alimentos con el virus?
No existe en los comercios de España porque, si algún animal estuviera enfermo, se eliminaría y no llegaría a los consumidores. Pero hay países en Eurasia donde la peste porcina africana es endémica, se crían cerdos en corrales domésticos, a veces por parte de familias con pocos recursos, y como el virus de la peste porcina africana es inocuo para las personas, se aprovechan los animales enfermos. Una persona venida de alguno de estos países, y más si es una persona que prefiere venir con su comida que comprarla aquí, podría haber traído la peste porcina africana.
¿Es fácil que la infección llegue a las granjas?
Si se hacen bien las cosas, es muy difícil. El riesgo cero no existe, pero no es una infección demasiado contagiosa. El contagio requiere un estrecho contacto entre animales. Si el virus entra en una granja, causa estragos porque hay muchos animales juntos. Pero si las granjas aplican medidas de bio contención, con cerrados perimetrales para impedir que entren los jabalíes, la peste porcina africana no debería entrar.
Mientrastanto en Bongònia: Junts avisó al conseller Òscar Ordeig sobre la peste porcina africana semanas antes de que se confirmara el brote en Collserola. La diputada Jeannine Abella explicó que su grupo se puso a disposición del conseller de Agricultura para colaborar en lo necesario y reclamó medidas inmediatas. Criticaron además que el presidente Salvador Illa mantuviera su viaje institucional a México en plena crisis, reclamando su comparecencia urgente en el Parlamento, aspecto que creo que no debería contemplarse, este brote debe ser controlado y comandado por profesionales, no por políticos, y en este sentido el Conseller Ordeig se ha explicado con mucha eficiencia y claridad.

0 Comentarios