- MI BARRIO: LA CREU ALTA -


¿El barrio al que me voy a mudar es seguro? Para responder a esta pregunta en Estados Unidos ya no hay que visitar la zona ni consultar a los vecinos, basta con Internet para ver incluso fotos de personas condenadas que viven cerca de tu nueva vivienda, lo que, para algunos, fomenta "el miedo y la paranoia". La seguridad es vista como una de las grandes preocupaciones de los estadounidenses, que quieren saber quién vive en la casa de enfrente y con quien jugarán sus hijos en el parque de la esquina, alegan las empresas dedicadas a este nuevo servicio.

Están instalados los estadounidenses y aqui empezamos a caer en la misma estulticia, dentro de la sociedad de la paranoia, aúnque aquí aún no hemos acabado de llegar del todo y no nos hacemos de momento estas preguntas, posiblemente porque la respuesta es simple y sencilla: tenemos los vecinos que tenemos y no los que quisiéramos, y ya nos adaptaremos. En el piso al lado de casa en dos años ha habido magrebíes, senegaleses, brasileños, cubanas, andaluces y de algún país del este. Los únicos que han dado problemas era ella catalana y él andaluz, pero ha sido la excepción.
No puedo tener miedo de ninguno de ellos, ni ellos deben tenerlo de mí, simplemente convivimos en el día a día y en conjunto nos preocupan otras cuestiones más simples y prioritarias que los miedos banales y paranoides de una sociedad enferma, sin posibilidad de cura.
Mi barrio tiene un índice alto de inmigración, sólo hay que ver la plaza Jonqueres donde entre los niños de vez en cuando hay algúno de catalán, y un chaval magrebí de los que juegan a pelota que imita la narración del Maestro Puyal.
Mi barrio es un barrio seguro donde nunca pasa nada y puedes pasear tranquilo, hasta el punto que el otro día - despistado como soy - me dejaba cuarenta euros en el cajero del Banco y un chico boliviano me avisó de mi descuido..