‘The New York Times’ ha dedicado una serie de artículos al president del Banco Santander, Emilio Botín, que según recoge el diario estadounidense oculta en la banca suiza HSBC cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil por valor de 2.000 millones de euros. Una riqueza que nunca ha sido declarada a la Hacienda española.
El colaborador de ELPLURAL.COM Vicenç Navarro comenta en un análisis publicado en SistemaDigital.es la serie de artículos de The New York Times dedicados al banquero, en los que se destaca su enorme influencia sobre la clase política y mediática. Una muestra de esta última es que ninguno de los grandes medios de comunicación españoles se ha hecho eco de estos escritos, como ha sucedido en otras ocasiones en que el diario estadounidense publica algún tema referente a España.

569 españoles ocultan su dinero en el HSBC

The New York Times recuerda que la información sobre la ocultación de sus cuentas en Suiza por parte de Botín fue desvelada por un empleado del banco HSBC, que tras ser despedido hizo públicos los nombres de las personas que depositaban su dinero en esa entidad, entre los que había 569 españoles, entre ellos el padre del president de la Generalitat, el Sr. Artur Mas.

Representan el 74% del fraude fiscal

Según datos de la Agencia Tributaria citados por el colaborador de ELPLURAL.COM, el 74% del fraude fiscal en España se centra en estos grupos, que suman un total de 44.000 millones de euros defraudados al fisco, pero la mayoría de investigaciones de fraude fiscal de Hacienda pone la lupa sobre los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa el 8% del fraude fiscal total.

Alguien le debería hablar del trasunto de este asunto al Sr. 'Burns' Montoro que tanto interés tiene en investigar Artur Mas, se ve que los otros 568 o quizá 569, no le interesan. O quizás no le conviene que le interesen, no fuera que le leyeran la cartilla o le pusieran firmes.