Esta información la ha publicado hoy Nación Digital. Como es precisamente hoy el aniversario del plan para confundir a los nazis, hoy lo publico, pues si no ya empezaría mal, ya que empieza Nación Digital diciendo. Tal día como hoy ...... Hay que tener en cuenta que al ser mañana el día del trabajador en principio no debería escribir nada, y esta información es cuando menos curiosa e interesante, y demuestra una vez más que inteligencia y militar son incompatibles.
El Equipo de los 20 del MI5, que ideó la Operación Carne Picada Foto: IWM
Tal día como hoy comenzó un fabuloso plan de espionaje que dio la vuelta al resultado de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Un cadáver "amañado" confundió a los nazis de las intenciones de los aliados.
"Echadlo al agua", ordenó el Teniente Bill Jewell a la tripulación del submarino británico Seraph. La marinería, experta en operaciones encubiertas, cumplió la orden y tiró al mar un cadáver de un hombre de 34 años, vestido de uniforme, provisto de un salvavidas y acompañado de una maleta con documentos importantísimos sobre un virtual desembarco de las tropas aliadas en Creta y Grecia. Una vez el cadáver del supuesto Mayor Martin flotaba, el teniente Jewel comunicó a sus superiores un mensaje en clave: "Mincemeat completed" -Operación carne picada completada.
Así empezó a las cuatro y media de la madrugada de tal día como hoy, un 30 de abril de 1943, de hace exactamente 70 años, una de las proezas de espionaje más fabulosas de la historia militar que fue crucial por el desenlace de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La inteligencia británica ideó un plan espectacular y trabajadísimo para engañar a los alemanes que finalmente alcanzó su objetivo, confundir al enemigo y abrir camino de la liberación de los nazis en la vieja Europa. El plan se bautizó como "Operación Carne Picada"
Todo se construyó con la premisa de que los alemanes sabían que el desembarco aliado debía ser en Sicilia. De hecho, los alemanes tenían conocimiento de que los aliados sabían que los nazis sospechaban que la invasión sería por Sicilia, por tanto, los alemanes imaginaban que los aliados escogerían otro frente para el desembarco - como ocurrió en el desembarco de Normandía -. Así que la inteligencia militar británica, el MI5, ideó un plan de engaño haciendo ver que el desembarco por Sicilia sólo sería una distracción y que la ocupación se acometería por Cerdeña y Grecia por los Balcanes.
Para convencer al alto mando alemán, el "Comité de los 20"- el equipo estrella de las operaciones off de la MI5 dirigido por Ewen Montagu - ideó un plan que se ha conservado como una de las metas del contraespionaje y la estrategia del engaño. Aprovechando un cadáver civil, crearon un oficial, Mayor Martin, con suficiente graduación y edad, que transportaba documentos que esbozaban una invasión de Europa por Cerdeña y Grecia, a través de los Balcanes. Un equipo de patólogos preparó el cuerpo para que pareciera que hubiera muerto ahogado, le diseñaron una vida -con novia y todo-, y lo lanzaron frente a la costa española. Un pescador de Punta Umbría, en Huelva, José Rey, lo recogió y lo entregó a las autoridades franquistas. Estas, ansiosas por quedar bien con los nazis, comunicaron el hallazgo.
El Oberkommando der Wehrmacht, el temido directorio nazi, se tragó el montaje y retiró tropas de Sicilia para desplazarlas hacia Cerdeña y Grecia. El enemigo se había tragado la "carne picada", y el virtual mayor Martin aún reside enterrado en Huelva, condecorado tanto por los aliados como por la fabulosa historia que, una vez muerto, escribió hace 70 años.
Comentarios
Publicar un comentario