El coaching personal es un sistema práctico de ejercicios e higiene personalizado, individual y hecho a medida para ampliar el conocimiento y la buena gestión de los recursos personales (competencias, emociones, etc.) de una persona. El profesional que acompaña y aconseja llama en inglés coach, es un profesional con un máster en coaching obtenido en algún centro adscrito a la federación internacional, conocimientos superiores de filosofía y psicología menudo complementado con otras disciplinas. Propone ejercicios prácticos y métodos a hacer en el día a día y hace un seguimiento, de una manera análoga a los entrenadores personales en ejercicio físico.
El coaching o entrenamiento personal es propio de la cultura occidental de la época post-moderna, en la mayoría de culturas existen sistemas de entrenamiento personalizado físico y psíquico integrados, prácticos y enfocados a la acción, como por ejemplo el yoga. El coaching personal es un proceso donde el cliente se marca unos objetivos y está abierto a aprender y a pasar a la acción. Es un proceso de acompañamiento en la consecución de los objetivos que el cliente se marque como importantes y necesarios para alcanzar un mayor grado de rendimiento, de autoestima y de disfrute de su vida. El proceso puede comportar también crecimiento personal del cliente.

Resumiendo una moda más con el nombre en inglés ( faltaría más ) típica y tópica de esta sociedad aburrida y decadente .
Explicaba el otro día Sergi Pàmies al programa de radio versiò Rac1, que se había encontrado a una persona de quien no recordaba el nombre, pero sí que recordaba vagamente la persona, que ésta, se le había acercado, y hablándole de un hermano que tenía problemas y se ve estaba en manos de un Coach, le había soltado esta deliciosa definición :

"un coach es una persona que te da los mismos consejos que tu madre, pero cobrando."

Diría que estas cosas en Pamies se las inventa él, no importa, la definición es perfecta, sin llegar a un psicólogo de Radio 4 que pensando que el micrófono estaba cerrado, contestó al ser preguntado: los coach son un grupo de imbéciles. Aunque diría que si acaso, lo son los que reclaman sus servicios, básicamente porque, ellos, cobran. No se yo si Elena Francis podía ser considerada un o una Coach.

Lo que sucede es que a veces, una visión de los problemas de uno, vistos desde una perspectiva externa, pueden ser una buena ayuda para solucionar los mismos. En cierto modo es como cuando alguien entra a trabajar en una empresa y detecta una serie de anomalías de funcionamiento interno, que a medida que se integra en la misma es absorbida por ellas, entrando en el mismo círculo vicioso. A falta de madre, los 'Coach' pueden ser útiles, al menos en algunos casos.