Entre los hechos de civilización que constituyen la civilizacion técnica, lo más importantes son: la producción en gran escala (mass production), el consumo de masas (mass consumption), los medios de comunicación (mass media)

"1. La 'mass production' nos lleva a los trabajos especializados que estudian sus complejos efectos sobre el productor, que describen los aspectos positivos y negativos, elevando su balance humano. Por encima de las diferencias que no hay que subestimar, se encuentran en las diferentes sociedades industriales, rasgos comunes a toda la civilizacion técnica: disminucion de la fatiga muscular, mantenimientos, de la 'penosidad', de los riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales, reducción  de la duración del trabajo, pero tambien acrecentamiento de su intensidad, aparicion de nuevas formas de fatiga nerviosa, multiplicación de las tareas repetidas, parcelarias, intercambiables, que no exigen más que un breve tempo de formación, desprovistas de iniciativa, de inteligencia técnica, de contacto directo con la materia prima (metal, madera, cuero, fubra textil, etc,,,), desprovistas también de u n sentimiento personal de acabamiento, de realización, de participación intelectual y afectiva en una colectividad...." (Alain Touraine)"

Cincuenta años más tarde..... 'La civilización descontrolada'




...En Tianjin (China) se debate también por la falta de experiencia de los bomberos enviados a un almacén con materiales tan altamente sensibles. La mayoría eran apenas veinteañeros, con contratos de dos años y sin formación para lidiar con asuntos de esa magnitud. Se especula que los bomberos causaron la tragedia al arrojar agua sobre elementos químicos extremadamente volátiles. El cianuro de sodio puede explosionar al contacto del agua e incluso del aire. Los responsables han negado esa versión y defendido la actuación de los profesionales, aunque todavía no hay una teoría oficial de la tragedia. Las autoridades de Tianjin deben aún muchas explicaciones, por ejemplo qué hacía un almacén con materias peligrosas a apenas 500 metros de un complejo de viviendas cuando la ley fija una distancia mínima de un kilómetro. La prensa internacional se ha visto acosada por matones, una práctica recurrente en la China del interior para tapar escándalos pero impropia de las grandes urbes del este del país.