DE UN ROLLS ROYCE AVERIADO


El pequeño municipio salmantino de Morasverdes, situado en la comarca de Ciudad Rodrigo y junto a la Sierra de Francia, se ha visto «tocado» por una de las mayores fortunas españolas, que ha decidido levantar en esta localidad un centro polivalente, en el que tendrá cabida desde la cultura, a la formación, pasando por el turismo. La Fundación Cristina Masaveu Peterson (La Familia Masaveu está incluida entre las 15 mayores fortunas españolas), en colaboración con el Ayuntamiento de Morasverdes, promueve, a través del mecenazgo, un proyecto «para el beneficio de la promoción de la cultura y la formación de la juventud de la zona», según indican fuentes de la citada Fundación. 

Lo que no sabe mucha gente es que la Banca Masaveu fue una institución financiera asturiana fundada en 1845 por Pedro Masaveu Rovira con un capital de cien mil pesetas. Pedro Masaveu Rovira, nacido en Castellar del Valles (Barcelona), fue un emigrante catalán afincado en Asturias. Tuvo su sede en Oviedo en la calle Cimadevilla en el edificio clasicista construido por Javier Aguirre en 1882. Con base en dicha casa de banca, surgió la primera fabrica de cemento de España fundada en por Elías masaveu Ribell 1898 bajo el nombre de Sociedad Anónima Tudela Veguín. Pedro Masaveu y Masaveu, presidente de la entidad, construyó un conglomerado industrial en torno a la cementera Tudela-Veguín y la Banca Masaveu. Constituyó la Fundación Masaveu, obra social benéfico-docente de la cementera Tudela Veguín, donde se comenzó impartiendo estudios de maestría industrial y oficilía industrial y actualmente estudios de Formación Profesional. 

Una persona que trabajaba conmigo conocía al chófer de Don Pedro Masaveu y Peterson, que también era de Castellar del Vallès, y explicaba anécdotas curiosas del personaje. Una de ellas és que yendo de Asturias a Barcelona, a medio camino el Rolls Royce del banquero se estropeó. La casa Rolls Royce se comprometía a cambiar el vehículo si este se estropeaba, porque se suponía que esto no podía suceder. Pues mientras Don Pedro se traslado en taxi hasta su destino, mientras que el chófer esperó junto al Rolls averiado hasta que un transporte trajo uno nuevo y se llevó el averiado a la Gran Bretaña.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente