EL ENREDO DE SORIA - BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ
.

En uno de los episodios de la serie televisiva 'Enredo', Katherine Helmon, la mujer del protagonista Richard Mulligan, aquel que cuando había un problema decía que se volvía invisible, mata a un tipo en la ducha de su casa, de un golpe de martillo, de un golpe de ladrillo y de algo más. La ve más de uno y sin embargo ella lo niega. Hablo de memoria, pero como de lo que quiero hablar es de desmemoria ya me entendéis. Aquí se a perdido del todo la decencia y no dimite nadie, nadie sabe nada y por lo tanto nadie tiene la dignidad de asumir responsabilidades, como Richard Mulligan, aquel que cuando había un problema decía que se volvía invisible, más de un quisiera serlo en estos momentos, sobre todo Keyser Söze  Rajoy.

José Manuel Soria tiene que dimitir

Después de tantas mentiras, el ministro José Manuel Soria ya no tiene cómo seguir esta huida hacia adelante con la que ha intentado defender lo indefendible: que su nombre aparecía en los Papeles de Panamá

“Nunca he tenido ni acciones, ni participación, ni responsabilidad con la empresa UK Lines Limited. (...) Ni yo ni nadie de mi familia”
 José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.
José Manuel Soria no puede seguir un minuto más como ministro de Industria de este país. No después de una mentira así.

UK Lines fue fundada por alguien de la familia de Soria. Nada menos que por su padre, Manuel Soria Segovia; tenía el 50% de las acciones cuando la empresa se creó, en 1982, y la otra mitad era de Manuel Kadi Perera, su socio.

El propio José Manuel Soria fue nombrado secretario del consejo de la compañía el 20 de abril de 1991, por las fechas en las que su padre murió. Estuvo allí hasta su disolución, el 28 de octubre de 1997, cuando ya llevaba dos años como alcalde de Las Palmas. En el registro no aparecen los cambios en la propiedad de la empresa, pero lo más probable es que Soria y su hermano heredasen las acciones de la sociedad.

A los pocos días del cierre de UK Lines, se constituyó en la misma sede Oceanic Lines. Allí también aparecía Soria y su hermano, junto con el socio de su padre, Manuel Kadi Perera. Oceanic es también el nombre de la otra empresa familiar de Soria.

Todos estos datos, y algunos más, salen del registro mercantil del Reino Unido. No de los papeles de Panamá que también demuestran –y el desmentido de Soria hoy tiene aún menos credibilidad– que el hoy ministro y su hermano aparecían como directores de otra UK Lines fundada en el paraíso fiscal de Bahamas en 1992, a través del bufete panameño Mossack Fonseca.

El ministro José Manuel Soria ya no tiene cómo seguir esta huida hacia adelante con la que ha intentado defender lo indefendible: que su nombre aparecía en los Papeles de Panamá. Los hechos son de los años 90, está todo prescrito. Pero las mentiras del ministro Soria son evidentes y son de hace unas horas.

Si José Manuel Soria no dimite es Mariano Rajoy quien le debe destituir. Tras esta enorme colección de mentiras ya no cabe otra salida, ya no hay sitio para otra nueva explicación.

Ignacio Escola - eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejad vuestro comentario:

Post Bottom Ad

Pages