Según la ONU, si hoy hay 33 megaciudades con más de 10 millones de habitantes, en solo 10 años ya habrá 43. Y la tendencia seguirá al alza. Por eso, la movilidad se ha convertido en uno de los grandes desafíos de las ciudades.
Ese es el gran error en el desarrollo de las sociedades actuales, en vez de volver a vivir en el campo, en pequeños núcleos habitados que pueden llegar a ser autosuficientes en todos los sentidos, se masifican las ciudades cada vez mas inhóspitas e inhabitables para los ciudadanos.
En Kingston (N.Y) lo tienen claro y se estan moviendo en este sentido, y Telefónica lo ha visto también en su campaña publicitaria. Quizás el mejor ejemplo lo tendríamos en Teruel, que no sólo existe sinó que se mueve en los parámetros razonables de población zonal.
Podría añadir muchas más razones, però solo quiero que el lector se quede con la idea, con el concepto, puesto que si fuéramos capaces de entenderlo, luego ya se podrian desarrollar los argumentos para aplicarlo. De hecho, la única solución futura, és la contraria de la actual, despoblar ciudades para llenar la España vacía.
Tags:
@DESTACADOS
Sería lo sensato. Las megaciudades son típicas del subdesarrollo, con un entorno rural deprimido y pobre. Ciudades de cien mil habitantes sería lo ideal.
Un saludo, Francesc.
Sobre todo ciudades asequibles para moverse a pié por ellas. En SABADELL de punta a punta hay unos seis kilómetros, somos unos 200 mil, pero es asequible para la movilidad, y dentro de la ciudad hay varios barrios que entre todos hacen la misma. Cada barrio es un microclima urbano muy a tener en cuenta.