NAT TATE, UN ARTISTA AMERICANO


"El día 31 de marzo de 1998, se celebró en el estudio de Jeff Koons (el escultor del perro gigante del Guggenheim de Bilbao) en pleno Manhattan un homenaje a Nat Tate, un pintor abstracto maldito, que en enero de 1960 se suicidó al saltar del trasbordador de Staten Island. Nacido en 1928 en Union Beach, Nueva Jersey, el atormentado artista sólo tenía 31 años; su cuerpo nunca fue encontrado." 
Este escrito de hoy domingo en la Vanguardia de John William Wilkinson me ha hecho recordar que había escrito sobre Nat Tate en octubre de 2011, y esta es su historia o no historia...

NAT TATE - un artista americano.

Nat Tate - un artista americano 1928-1960 es un libro de ficción del escritor William Boyd. Sabía la historia cuando hablaba de que yo me había inventado el poeta Karl Wolfovitz o Monzó a un escritor Checo, y como decía sabía la historia de este pintot inexistente, pero no encontraba la información. Hoy, al publicar esta noticia en absurdidades he encontrado la respuesta a lo que hace tiempo buscaba. La broma o falsa biografía de Nat Tate escrita o perpetrada por William Boyd.

"Boyd publicó el libro como una broma, presentado como una biografía real. Gore Vidal, John Richardson (el biógrafo de Picasso), y David Bowie (miembro de la junta de la revista Modern Painters y director de 21 Editorial, que publicó el libro) fueron todos los participantes en el engaño. El nombre de Nat Tate es una combinación de dos galerías de arte de Londres, la National Gallery y la Tate Gallery. Boyd y sus colaboradores conspiradores se empeñaron en convencer a las celebridades de Nueva York (las élites sociales) que la reputación de este expresionista abstracto era una influencia necesaria para ser re-evaluado. Bowie celebró una fiesta de lanzamiento en el Día de los Inocentes de 1998, y leyó extractos del libro, mientras que Richardson habló sobre las amistades de Tate con Picasso y Braque.
Algunos de los nombres más importantes en el mundo del arte (artistas, coleccionistas, historiadores del arte, marchantes de arte, Nueva York, escritores como Paul Auster, y los editores de las revistas literarias) con el tiempo se dieron cuenta de que Nat Tate era una falsificación completa y que habían sido el víctimas de un plan elaborado pre-establecido. Algunas de las pinturas que aparecen en el libro fueron pintadas por Boyd (había quien decía lo había hecho su hijo) y el engaño se hizo más creíble por el apoyo de Gore Vidal en la solapa del libro. Además, las fotografías de Nat Tate que figuran en la "biografía" son de personas desconocidas de la propia colección de fotografías de Boyd.
El editor literario de The Independent, que estaba en la Nueva York de lanzamiento, dijo que nadie le había hablado de Tate, pero nadie dijo no haber oído hablar de él. Lister dijo que olía a algo extraño, ya que parecía ser la única persona en la habitación que nunca había oído hablar de Tate. Sus sospechas se confirmaron cuando se descubrió que ninguna de las galerías mencionadas en el libro realmente existía. Karen Wright, y Bowie, co-directores de la publicación de 21, dijeron que la broma no estaba destinado a ser maliciosos.
"Parte de ello fue, porqué nos divertíamos mucho cuando la gente decía 'Sí, he oído hablar de él". Hay una voluntad de no parecer tonto. Los críticos son demasiado orgullosos para ello. "


Este es el cuadro que subastaron en Shotebys
SBD - 19.10.11

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente