El líder de PP, Pablo Casado, ha aprovechado su participación en la clausura del congreso de su partido en Baleares para defender la "libertad lingüística de las islas Baleares" y afirmó: "Que no hable en catalán, hable mallorquín, hable menorquín, hable ibicenco, hable formenterès y esta cultura no es apéndice de nadie, nada de países catalanes, solo las grandes islas baleares admiradas en todo el mundo", ha aseverado, situándose en términos similares a los del polémico presidente balear, José Ramón Bauzà. Se ha dejado el cabrerer de la isla de Cabrera.

La aseveración de Casado choca incluso contra lo que dispone su mismo partido en Baleares, dado que en la página 57 de su ponencia política utiliza el término "catalán" para referirse a la lengua de las islas: "Nos comprometemos, de manera firme y decidida, con la seguridad jurídica de la relación estatutaria que mantiene el Servicio de Salud de las Islas Baleares con sus trabajadores: el conocimiento y uso del catalán es un factor de mejora de la comunicación y se debe considerar un mérito en los procedimientos de selección". Así consta en el texto debatido precisamente el congreso clausurado este sábado por el dirigente conservador.

Y es que el chico es muy cortito y no da para más, en el máster que le regalaron no iban las instrucciones sobre el tema este de los idiomas, tan superado aquí y tan recurrente en subproductos como él a la hora de meter cizaña en un problema que no existe. Formenterès, yes, hablemos pues en Formenterès. Debería saber el Sr. Pablo Pablito Pablete, que el mismo español o castellano es un dialecto del catalán, dialecto o variante, que más da, pero proviene del catalán, al igual que el catalán viene del latín, tampoco sabe que se empezó a hablar antes el andaluz o andalusí que el Castellano. Por dónde sino entraron los romanos sino por toda la costa mediterránea y los árabes después. Ha habido varios intentos de cambiar la historia del castellano para darle una autenticidad de la que está falto, como el tema de la EÑE, pero eso son cosas de provincianos poco viajados de la meseta, ínfulas de conquistadores conquistados por su propia dejadez e incompetencia que les llevó a perder todo su imperio. Una nación, la española que ya existía según M.Rajoy (otro indocumentado) hace más de tres mil años. Si que ha pasado tiempo desde 1812 cuando comenzó a tomar cuerpo el concepto de España.

Decía Victoria Prego en una entrevista concedida a El periódico (otra que no ha entendido nada de toda la historia de la transición), que uno de los momentos más impactantes de la transición fue la apertura solemne de las Cortes tras las primeras elecciones libres, en 1977. la entrada por la puerta de Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri, Rafael Alberti, Laureano López Rodó, Manuel Fraga, Felipe González y Alfonso Guerra es la escena más soberbia de todos los años vividos como periodista. Es en lo poco en que estaría de acuerdo con ella, del resto de sandeces que dice en dicha entrevista no pienso ni comentarlo. Pero ¿se imaginan ustedes a Pablo Casado entrando en el hemiciclo con toda este gente? No, el hombrecillo no entraría ni como monaguillo.