LEER A GAZIEL



Si de la República han de estar ausentes las derechas, cuando mandan las izquierdas, y luego, cuando son las derechas las que gobiernan, las izquierdas han de enloquecer y lanzarse a la revolución, no habrá, no ha habido todavía, verdadera democracia en España. Como tantas otras cosas, la democracia aquí no es más que un nombre de raíces clásicas y de contenido extranjero. "Meditaciones en el desierto" - Gaziel. Hay que leer a Gaziel para comprender España y hay que leer a Gaziel para entender a Catalunya, y sería necesario que nuestros políticos leyeran a Gaziel, por el bien de todos.

En un artículo de autocrítica sobre los catalanes, Gaziel afirmaba: «Aristóteles decía que el hombre es un animal político. Lo dijo porque no conocía a los catalanes». Gaziel señala el origen del mal catalán en el fraccionamiento interior. ¿Se puede imaginar un buen nacionalista alemán con votos detrás -no uno marginal- acusando en 2017, no en 1933, a los representantes de la mitad de los alemanes de ser traidores y vendidos a una potencia extranjera? Aquí pasa, y si repasamos los discursos de García Albiol vemos que no sólo en un sentido. Los catalanes no sufrimos sólo la falta de entendimiento con España -que también y no pretendo relegar serlo-, sino de honda división interna y de escaso respeto entre las dos mitades. Y mientras no lo arreglemos no seremos escuchados. Ni en Madrid ni en Bruselas. Tarradellas lo vio y por eso abogaba por una unidad racional, de intereses -no mística-, de las fuerzas catalanas. Pero aquí han primado las ambiciones presidenciales y el reparto de poltronas.
Y a los del procés que ya están en libertad la prescripción es la misma: lean atentamente, Gaziel y el fracaso del autogobierno en la segunda república. Si lo leen -y lo asimilan- los ciudadanos ganaremos. 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente