El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dado por terminada "la era del calentamiento global" y ha declarado "la llegada de la era de la ebullición global". Después de que el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas en Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés) haya constatado que julio del 2023 está a punto de convertirse en el mes más cálido en el mundo desde 1940, Guterres ha culpado a "los humanos". "Los datos son consistentes con las predicciones y los continuos avisos. La única sorpresa es la lentitud a la hora de reaccionar", ha dicho este jueves en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York. Con todo, el portugués insistió en que "aún es posible" limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5º C -el umbral pactado en los Acuerdos de París- para "evitar las consecuencias más dramáticas del cambio climático".

Un análisis elaborado por el climatólogo Karsten Haustein, de la Universidad de Leipzig (Alemania), y hecho público este jueves, concluye ya que este mes de julio podría haber sido el más caluroso de los últimos 120.000 años en todo el planeta. "En situaciones normales se suele esperar a que el mes termine para analizar los datos en su conjunto pero, en este caso, los registros han sido tan excepcionales que no ha hecho falta ni esperar a que acabe el mes. Estamos ante un récord inédito", explica Haustein. Nunca antes se habían registrado temperaturas tan altas en todo el mundo.

Todo apunta a que las cifras registradas durante este mes de julio están "muy por encima de todo lo observado hasta ahora". Por un lado, la temperatura media observada durante este último mes destaca como la más alta desde que existen registros climáticos (que, en algunos casos, se remontan a más de un siglo atrás). Por otro lado, según explica Haunstein, los termómetros globales durante este julio también han estado muy por encima de los valores normales de los últimos miles de años. De hecho, según apuntan las reconstrucciones paleoclimáticas (en las que se reconstruye cómo era el clima en el pasado), este podría ser el mes más cálido en el conjunto del planeta desde el último periodo interglacial. Y no hace falta decir nada más, que a la qude dudas dde algo o tachas de exagerados los avisos, ya te tachan de negacionista. Solo recordar que no hay nada quye no haya sucedido antes, solo que lo he os olvidado, o no tenemos registros. 

Si volvemos a 1987, el mundo se congregó para firmar el Protocolo de Montreal, un acuerdo mundial para preservar la capa de ozono del planeta. En el acuerdo se propuso eliminar un conjunto de productos químicos, como los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que estaban creando un agujero del tamaño de un continente en la capa de ozono sobre la Antártida. Decían los expertos de turno de la época que el gas CFC tardaría 30 años en subir hasta la troposfera y disolver la capa de ozono. Pues bien, han pasado más de 30 años y resulta que la capa de ozono se está recuperando, lo que permite que sea protegiendo en el planeta de los efectos potencialmente devastadores de la radiación ultravioleta.

Francamente, lo de la era de la ebullición me parece exagerado, dicho para asustar al personal. Buenos dias y buenas noches.